La actriz Geraldine Chaplin recibirá este viernes un homenaje en la Gala de Inauguración del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria e imprimirá sus manos en el paseo del Auditorio Alfredo Kraus, informó este jueves el Ayuntamiento de la ciudad.
Chaplin visitará la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria junto a su esposo, el operador chileno Patricio Castilla, según se indica en un comunicado.
La gala, que se celebrará este viernes, a las 20.30 horas, en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, concluirá con la proyección de la película Cometas en el cielo, del realizador alemán Marc Forster. La presentadora y modelo José Toledo conducirá el espectáculo junto a la modelo y actriz Yaiza Guimaré.
Una vasta trayectoria cinematográfica
Geraldine Chaplin, hija del mítico Charles Chaplin y nieta del dramaturgo Eugene ONeill, fue descubierta por David Lean cuando bailaba para el Royal Ballet Academy de Londres y le ofreció el papel protagonista de Doctor Zhivago (1965), recuerdan los organizadores del festival.
Este rodaje supuso su arraigo a España, donde conoció a Carlos Saura, al que estuvo unida profesional y sentimentalmente.
Juntos rodaron nueves películas de la llamada corriente del nuevo cine español, entre las que destacan Peppermint Frappé, (1967), Ana y los lobos (1973), Cría cuervos (1975) y Mamá cumple cien años (1979).
Geraldine Chaplin trabajó intensamente en el cine inglés, francés, suizo y norteamericano, junto a directores de reconocido prestigio internacional como Robert Altman, Alan Rudolph, Jacques Rivette, Michel Deville, Alain Resnais, Martín Scorsese o Daniel Schmid, añade la nota.
La actriz regresó en 1998 a las pantallas españolas de la mano del joven realizador Xavier Villaverde y bajo sus órdenes trabaja en Finisterre, donde ejerce de madre de Nancho Novo y Enrique Alcides.
En 2002 colaboró con Pedro Almodóvar en Hable con ella y rodó con Antonio Hernández En la ciudad sin límites, donde volvió a coincidir con Fernando Fernán Gómez y por el que recibió el Goya a la mejor actriz de reparto.
En 2007 destacó su papel de médium en la premiada El Orfanato de Juan Antonio Bayona, que le vale su segunda candidatura al Goya.
Múltiples premios
Geraldine Chaplin recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine Español en el año 2006 y acumula otros premios y distinciones internacionales.
Recibió la Medalla de las Artes y las Letras de Francia en 1989; ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en tres ocasiones, en 1965 por Doctor Zhivago, de David Lean; en 1975 por Nashville de Robert Altman y en 1992 por Chaplin, de Richard Attenboruhg.
En 1978 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Miami y en el Festival de Cine de París por su intervención en la película Remember my name de Alan Rudolph.
En 1970 recibió el Fotogramas de Plata a la mejor intérprete de cine español por La madriguera de Carlos Saura.
En 1978 y 2003 recibió el Premio ACE por Cría Cuervos de Carlos Saura y Hable con ella de Pedro Almodóvar, respectivamente.