El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria mantuvo una media de 100 espectadores por película

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de 10.383 espectadores, 865 más que en 2017, acudieron a ver los largometrajes y cortometrajes del último Festival de Cinede Las Palmas de Gran Canaria, lo que arroja una media de 102 espectadores por película, ha informado este viernes el Ayuntamiento.

Por otra parte, 20 profesionales prestaron asesoría a los 17 proyectos que concurrieron a la segunda edición de MECAS -ocho inscritos en Isla Mecas y nueve en el apartado internacional del mercado-, y la programación musical contabilizó 4.937 personas en los conciertos de Monopol Music Festival (2.842), así como los programados dentro de las noches del Festival Monkey Nights (2.095), han informado los organizadores.

Al analizar la asistencia a salas por secciones, es la Sección Oficial competitiva la que encabeza la lista, con una cifra de 2.810 entradas emitidas para el visionado de los doce largometrajes y los dos bloques de cortometrajes, lo que arroja el dato de 201 espectadores de media por producción.

A distancia en cuanto a número de entradas emitidas se encuentra el programa de Linterna Mágica para IES y cine familiar, al que acudieron 1689 menores, seguido de cerca por MMF y su programación musical con una asistencia de 1.525 espectadores a la veintena de películas documentales.

Los descubrimientos de otros festivales, o el cine incluido en Panorama emitió 1.057 entradas y las sesiones especiales y la inauguración reunieron a 777 espectadores, algo más del total de localidades vendidas para los trabajos incluidos en Canarias Cinema que contabilizó 715 espectadores.

En lo que respecta a ciclos, las cifras se mantienen estables y normales al considerar la naturaleza conceptual y especializada de programas como el de Revolución 68 (516 espectadores) o Estrella Roja (230 espectadores).

Algo similar a lo ocurrido con el apartado Panorama España (302 espectadores) o el ciclo dedicado a Radu Jude (477 espectadores) que sustenta la media en cuanto a la respuesta del espectador ante el cine autoral, especialmente ante aquellos autores desconocidos para el gran público: ambos se sitúan en una media de 60 espectadores por película.

Mención aparte merece La noche más freak, una maratón que disfruta de un público fiel que asiste incondicionalmente cada año a su cita con el cine extremo, y que de nuevo ofreció la imagen de un patio de butacas del Teatro Pérez Galdós al completo con la venta de 285 entradas, cifra que lo sitúa a la cabeza en cuanto a la media de número de espectadores por película, en este caso por maratón completa.

En cuanto a conciertos, las casi 5.000 personas que acabaron sus noches de Festival en las citas programadas por MMF y Monkey Nights en The Paper Club, se distribuyeron de esta manera: 2.842 acudieron a las primeras y 2.095 a las segundas.