La Fundación Juan Negrín presenta “¡Ni a tontas ni a locas! Mujeres singulares en los entornos de Negrín”, una exposición que recorre la vida y la obra de escritoras, científicas, políticas, educadoras, universitarias, pensadoras y artistas de la República. Con la dictadura, la mayoría cayó en el olvido, marchó al exilio o no sobrevivió a las represalias.
Son mujeres valientes y valiosas que simbolizan un tiempo de esperanza para los ideales feministas, y que tienen un lugar en esta exposición porque pertenecieron a alguno de los entornos en los que transcurrió la vida de Negrín. Documentos del Archivo Negrín atestiguan estas relaciones tan importantes también en la vida del doctor.
La exposición toma prestado su título de la expresión atribuida al Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente cuando fue invitado a dar un conferencia en el Lyceum Club Femenino, que presidía María de Maeztu y del que formaron parte personalidades como Victoria Kent, Isabel Oyarzábal, Zenobia Camprubí o Ernestina de Champourcín. El autor de “Los intereses creados” rehusó la propuesta del club feminista con el argumento de que no le gustaba hablar “a tontas y a locas”.
La Fundación explica que, muy al contrario que Benavente, esta exposición está dedicada al reconocimiento de las mujeres republicanas, a esas mujeres singulares y destacadas que defendieron la libertad, la igualdad y la democracia y que, desde luego, no fueron “ni tontas ni locas” y tampoco realizaron su labor “a tontas y a locas”.