Los galeristas de ARCO siguen en pie de guerra

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los galeristas de ARCO siguen en pie de guerra y, tras un encuentro celebrado a puerta cerrada, han decidido que no celebrarán ninguna nueva reunión si no “se aparta a todos los actores de la anterior crisis” y reclaman “la retirada” del presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés de las futuras negociaciones. Asimismo, exigen que se cumplan una serie de puntos acordados entre todas las galerías para poder continuar con las negociaciones.

En un comunicado remitido a los medios tras la reunión de este lunes, la Asamblea de Galerías Participantes en ARCO (que reúne a 70 galerías) aseguran que “la falta de confianza generada” imposibilita cualquier avance y aseguran que es “necesario y urgente” un “cambio de rumbo” ante la “gravedad de la situación”.

En el texto, los galeristas recuerdan que no se han cumplido los puntos pactados el pasado 11 de enero entre IFEMA y el comité de galerías. “Como consecuencia de este fracaso ha dimitido la directora de la feria y el comité de galerías. Así, entendemos que la única manera de solucionar esta crisis pasa por apartar a todos los actores de entonces”.

Asimismo, denuncian que el prestigio internacional de la feria, alcanzado a lo largo de muchos años, “se ha puesto en entredicho a raíz de la polémica generada el otoño pasado, en la que se han cuestionado los criterios de calidad y la independencia de la dirección y del comité de selección”.

NINGUNA GALERÍA EXTRANJERA QUERRÁ VOLVER

“Ninguna galería extranjera de primera línea querrá volver a Arco si tiene la sospecha de que las decisiones no son tomadas por el comité de galerías seleccionadas”, advierten en el texto.

Por tanto, consideran “absolutamente esencial” que se firme un “compromiso escrito” por parte de las autoridades competentes de IFEMA en el que “se reconozcan los puntos esenciales para que Arco pueda seguir figurando, ante las galerías y coleccionistas internacionales, como una feria seria y profesional”.

Entre estos “puntos esenciales” que reclaman los galeristas, figura la necesidad de buscar para la feria a un “director de reconocido prestigio y que tenga contactos con galerías y coleccionistas internacionales” y que tenga “total independencia a la hora de escoger a los miembros del comité de selección entre las galerías participantes en ARCO 2010”.

En esta misma línea, reclaman la “total libertad” del futuro director de ARCO para elaborar su propio programa con el consenso y asesoramiento del comité.

UN ÚNICO COMITÉ

Por otra parte, exigen que se nombre “un único Comité de ARCO con dos miembros de IFEMA, cuatro miembros de los Órganos Rectores y 12 galeristas participantes en la feria -seis españoles y seis extranjeros”.

Y advierten que la valoración de la selección de las galerías participantes en la feria “será competencia exclusiva de los galeristas”. “Estos serán los únicos miembros del comité que tendrán voto en esta decisión. Cualquier reclamación posterior será igualmente estudiada por el mismo comité y no otro”, subrayan.

REQUERIMIENTO DEL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA

Estas reclamaciones surgen tras “la desagradable e injusta experiencia” a la que se han vieron expuestos los miembros del comité saliente, “quienes después del enorme esfuerzo realizado para el buen desarrollo de ARCO 2010, recibieron un requerimiento del Tribunal de la Competencia de la Comunidad de Madrid”, explican en el comunicado.

“Es fundamental que la Comunidad de Madrid e IFEMA exima al comité de galerías de las responsabilidades derivadas del cometido para el que son designadas: la selección de galerías, el asesoramiento en el modelo de feria, etc.”, alegan.

Asimismo, subrayan que los puntos arriba citados son sólo “un acuerdo de mínimos” a partir del cual poder negociar las condiciones hacia un Arco que “recupere el prestigio”.

No obstante, la Asamblea de Galerías ha aceptado asistir al encuentro propuesto por Ignacio González, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, para reunirse exclusivamente con los representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y Caja Madrid. Y precisan que por parte de las galerías asistirán tres representantes elegidos por la Asamblea de Galerías Participantes en ARCO.

“Estos puntos han sido pactados por la totalidad de las galerías abajo firmantes con la convicción de que es la única manera de salvar esta situación. Tenemos el convencimiento de que esta firma beneficiará tanto a IFEMA, al futuro director de la feria como a las galerías. Esta es la última opción para salvar una feria que ahora está en estado crítico”, concluyen.