La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

George Clooney, un talismán para los parados

NUEVA YORK, 9 (Reuters/EP)

En Up in the air, George Clooney se gana la vida despidiendo gente. Pero en la vida real ha sido algo así como un talisman para los desempleados ya que todos los parados que participaron en la película contando su experiencia tienen ya un nuevo trabajo.

Cuando Andy Glantzman accedió a ser filmado y a desnudar su alma en relación a cómo había sido perder su trabajo, nunca pensó que millones de personas se interesarían en ver su confesión.

Sin embargo, en vez de terminar en un documental como él creía, Glantzman y otros 21 colaboradores desempleados se encontraron con pequeños papeles en la película Up in the Air, que la semana pasada ganó 6 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo la de mejor película y mejor director.

La película protagonizada por George Clooney, quien es un hombre encargado de despedir a personas para ganarse la vida. El filme incluye cortes de Glantzman y otros desempleados hablando de sus experiencias de la vida real.

Un año después, casi todas las 22 víctimas de la recesión ya tienen nuevos trabajos. Sus historias pueden ofrecer esperanza a otros que se encuentran en la misma situación.

“La película me dio una razón para salir de la casa, ponerme un traje y sentir que valgo la pena, en vez de estar sentado esperando el próximo cheque del seguro de cesantía”, dijo Glantzman en una entrevista. “Todo empieza con querer subir tu autoestima”, agregó.

Glantzman fue despedido de concesionario de automóviles de lujo en Detroit semanas antes de que leyera un aviso en el periódico solicitando a personas que hayan perdido su trabajo que envíen una carta describiendo dicha pérdida.

Fue escogido para recrear la experiencia y para contar lo que le habría gustado decirle a su antiguo empleador.

“Encuentro que eso es extremadamente terapéutico. Sabía que no estaba sólo”, comentó Glantzman. Cuatro meses más tarde se trasladó a Grand Rapids, Michigan, y encontró un trabajo en una compañía de transporte escolar.

Estados Unidos ha perdido 8,4 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007, según el Departamento del Trabajo estadounidense.

Un reporte del Gobierno la semana pasada mostró que el desempleo cayó ligeramente a un mínimo de cinco meses de un 9,7 por ciento, pero la economía está repuntando lentamente.