El médico y jefe de Gobierno de la II República Juan Negrín regresó este viernes a Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, en la mayor exposición organizada en España sobre su figura, en la que se muestran más de 300 piezas, algunas de ellas inéditas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, inauguró la exposición, acto al que asistieron la nieta del político canario, Carmen Negrín, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), José García-Velasco, y el comisario de la exposición, Ricardo Miralles.
En el acto también estuvieron presentes los dirigentes Socialistas Juan Fernando López Aguilar, Jerónimo Saavedra, José Miguel Pérez, José Alcaráz y Teresa Morales y numerosos personalidades del mundo de la cultura.
La exposición, organizada con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Negrín, muestra una recreación de su laboratorio de Fisiología en la Residencia de Estudiantes de Madrid, maquetas de aviones rusos de la época de la Guerra Civil, carteles de propaganda sindical y banderas republicanas.
En los expositores se puede ver una redacción sobre los Reyes Católicos de su etapa escolar, un brillante expediente académico plagado de sobresalientes, sus carnés del tren y de la Agrupación Socialista de Madrid, el acta electoral de su designación como diputado por Las Palmas y sus títulos académicos.
La muestra está dividida en seis apartados cronológico-temáticos que abarcan Infancia y juventud en Canarias y Alemania. Negrín médico fisiólogo, Negrín socialista, La guerra civil: la ayuda de la URSS y el oro de Moscú. Negrín ministro de Hacienda, El jefe de Gobierno que quiso Azaña, ¡Resistir es vencer!: Negrín aislado y La doble derrota de Juan Negrín: final de la guerra y exilio.
La exposición, que ha sido organizada por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Gobierno canario y el apoyo de las fundaciones Juan Negrín y Pablo Iglesias así como de la familia Negrín, también incluye la proyección del documental Juan Negrín: ¡Resistir es vencer!.
La nieta del político canario Carmen Negrín, que reside en la que fuera la última vivienda del político canario en París, estimó que esta muestra contribuirá a que “la verdad sea conocida, porque la documentación no miente” y mostró su esperanza de que la verdad sobre su abuelo se vaya conociendo poco a poco.
El presidente de la SECC indicó que con esta exposición se pretende reparar la figura “de talla universal” de Juan Negrín para la Historia tras un periodo “oscuro” y de falta de valoración de su trabajo médico y político, a la vez que se recupera su memoria y se devuelve a los ciudadanos.
“Quitar el polvo y la paja vertida sobre él”
Por su parte Ricardo Miralles explicó que Juan Negrín era la última figura del periodo de la II República sobre el que faltaba hacer una biografía con la que “quitar el polvo y la paja vertida sobre él” y poder descubrir el personaje real que fue, lo que también se ha conseguido con esta exposición.
El presidente del Ejecutivo canario puso a Juan Negrín como ejemplo de diálogo “entre partidos y administraciones, de unidad, de altura de miras y de colaboración”, al que destacó como una de los personajes más brillantes e importantes del siglo XX de Canarias, España y Europa.
Martín calificó a Negrín como un político valiente, médico sobresaliente e intelectual de prestigio, y aseguró que es deber de todos reivindicar la honradez y el buen nombre de uno de los canarios más respetables de la Historia.
Para Juan Fernando López Aguilar Negrín fue un hombre que hizo Historia de España “con mayúsculas” y al que, según explicó, se le ha calificado como “un hombre necesario en un tiempo imposible”.
Juan Negrín López nació en Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 1892, se licenció en Medicina a los 20 años en Alemania, posteriormente se instaló en Madrid donde obtuvo la Cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid con 30 años.
Fue diputado en las tres legislaturas republicanas y a partir de la proclamación de la segunda se dedicó de lleno a la política, fue ministro de Hacienda, y entre 1937 y 1946 fue Jefe de Gobierno.
Negrín fue depuesto poco antes de la definitiva victoria franquista, se exilió en México y luego en Francia, ejerciendo hasta 1946 el cargo de presidente del gobierno republicano en el exilio, y falleció en París en noviembre de 1956.