MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Entre el 25 y el 27 de marzo pasa por nuestro país un cuarteto estadounidense capaz de versionar la 'Bohemian Rapsody' de Queen a ritmo de banjo y violines. Los Hayseed Dixie no saben qué opina el público de sus versiones, pero sí que a los autores de las canciones les encanta lo que hacen.
Hayseed Dixie se formó como un tributo a AC/DC (de ahí que su nombre suene similar) de cuatro tipos crecidos en la mejor tradición bluegrass, un estilo que incluye, “banjo, mandolina, guitarra acústica, violín y bajo; nada de tambores”, que se lanzaron a realizar versiones de hardrock. Al fin y al cabo “el rock es más una actitud que un sonido”.
“El nombre se lo dio a principios de 1940 Bill Monroe, cuando bautizó a su banda 'The Bluegrass Boys'. Antes de eso todo el mundo la llamaba simplemente 'música de la montaña' porque venía de las Montañas Apalaches del Sureste de Estados Unidos”, explica la banda en una entrevista con Europa Press.
Su estreno discográfico se produjo en 2001, con 'A Hillbilly Tribute to AC/DC', donde realizaban versiones de la mítica banda australiana en clave de bluegrass. Lo mismo hicieron en 'Kiss My Grass: A Hillbilly Tribute to Kiss', un homenaje a “la banda más caliente del mundo”, según confesaron en su día.
“Hay gente a la que parece no gustarle la forma en la que tocamos algunas canciones de AC/DC. Pero ellos mismos nos dijeron que les encantan. Eso es todo lo que nos preocupa”, señala el grupo, que considera que si “una canción es una buena canción, será posible tocarla de diferentes formas y seguirá siendo una buena canción”.
Pese a lo particular del sonido de Hayseed Dixie, los autores originales de las canciones elogian su vuelta bluegrass. “Brian May ha dicho que le gustan nuestras versiones de Queen. Gene Simmons, de Kiss, dijo: 'Es genial. No puedo esperar a que me den el dinero de los royalties'. Por lo menos Gene es consecuente”, ironizan.
Hace dos años llegó 'No Covers', canciones basadas en “beber, mentir, matar y el infierno”. “Todas las canciones del nuevo álbum son canciones sobre asesinatos”, señala la banda, que este año se ha embarcado en la gira 'Killer Grass Tour', con la que llegan a Madrid el 25 de marzo (Sala Caracol) el 26 a Pamplona (Sala Totem) y el 27 a Barcelona (Sala Razzmatazz).
Su anterior visita a España fue agradable, explican, de hecho, fue “mejor de lo que esperábamos”. “Pero suponemos que tiene sentido, porque tocamos música para fiestas y la gente española es gente de fiesta”, reflexionan.
“La mayor parte de la gente en nuestros conciertos son rockeros a los que les gusta beber”, señalan, de ahí que de su paso por España esperen “beber un montón de cerveza y vino tinto y ver a gente entre el público bebiendo un montón de cerveza y vino tinto”. Es más, tienen intención de llevarse alguna que otra botella de Rioja de vuelta a Estados Unidos.