Dos soldados americanos preparan sus armas y suben a su jeep, completamente preparados para la guerra. Muy cerca de ellos, un grupo de soldados alemanes se relaja tras la batalla. Así comienza el nuevo spot promocional de la edición de este año del Festival Internacional de Cine De Gáldar, en Gran Canaria, que se estrena este viernes en todas sus redes sociales.
Pero lo que parece el inicio de una dura batalla en realidad no lo es. Cuando la pareja de soldados americanos, encabezada por el actor grancanario Maykol Hernández, se acerca a la unidad alemana, en lugar de apuntarse con armas, los soldados se apuntan con dos cámaras de vídeo.
Con estas imágenes y el lema Make cinema. Not War, en inglés “Haz el cine. No la guerra”, el spot promocional de este año quiere incidir en su mensaje antibelicista, como clara alusión al conflicto actual entre Rusia y Ucrania, y en la importancia del cine como herramienta para unir al mundo y lenguaje universal.
Con todo lujo de detalles tanto en la puesta en escena como en la caracterización de los personajes y en un entorno natural espectacular, el spot muestra la época de la Segunda Guerra Mundial para terminar con un mensaje de paz y no violencia, en consonancia con la filosofía de la edición del FIC Gáldar 2022, que, además de presentarse con el cartel de una paloma de la paz que lleva como cabeza una cámara cinematográfica, dedicará su retrospectiva de este año al cine antibelicista.
El montaje, grabado íntegramente en Gáldar con guión y dirección de Ángel Hernández, ha contado con el actor Maykol Hernández como protagonista, acompañado por los integrantes de AATB - WWII Reenactment Gran Canaria, Asociación de Recreación Histórica de la Segunda Guerra Mundial. Como director de fotografía, Manuel Peña Ramos, como asistente de dirección, Sebastián Toribio, y con música de David Rivero.
El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.