MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La exposición de arte 'La Huella de Hopper', que acogió el Museo Thyssen-Bornemisza, ha generado un total de 3.575 toneladas de CO2 durante los tres meses que estuvo expuesta --entre junio y septiembre--, según el estudio de medición de la huella de carbono realizado por la empresa auditora Ernst & Young en una exposición pictórica en España.
El informe, que ha sido presentado durante la Jornada 'Responsabilidad Sociocultural de la Empresa, contempla el “impacto medioambiental generado por la colección más importante de la obra del pintor estadounidense Edward Hopper, fuera de Estados Unidos”.
El estudio de Ernst & Young se centró en las ocho fuentes de emisión “más representativas” clasificadas en función de su alcance. Asimismo, recoge que las emisiones totales asociadas a la planificación, desarrollo y ejecución de la exposición de Hopper en el Museo Thyssen “equivaldrían a lo que generarían cinco conciertos del grupo U2 o tres partidos de fútbol como los del Mundial de Sudáfrica”.
Además, la empresa auditora ha señalado que según la cantidad de emisiones que generó la exposición “solo 1.136 personas podrían desplazarse y disfrutar de la obra expuesta, cuando la cifra total de visitantes fue superior a las 320.000 personas”.
El estudio realizado por Ernst & Young pone de manifiesto “la influencia” que los asistentes a la exposición tienen sobre las emisiones totales y cómo fuentes de emisión a priori importantes --combustión diesel, transporte, consumo de electricidad o viajes de empresa-- no son “tan representativas”.
En cuanto a la principal fuente de emisión, el análisis apunta al desplazamiento de visitantes --un total de 322.437--, que supuso el 91 por ciento del total de la huella de carbono generada.
Ernst & Young han señalado que el Museo Thyssen-Bornemisza ha “liderado” una acción pionera en España al calcular la huella de carbono de una de sus exposiciones. Además, ha asegurado que dicha huella en el sector del arte supone “un concepto innovador y comprometido que transmite un modelo de gestión sofisticado a la vez que mejora la reputación del museo y marca tendencia”.