Hora Antes, la editorial que busca llevar la historia y literatura de Canarias al mundo

Canarias no tiene una hora menos, sino que está una hora antes. “El tiempo no se mide en más ni en menos”, explica Carlos Álvarez, director y fundador de la editorial Hora Antes, un nombre que es a la vez una broma y una reivindicación simbólica. Esta pequeña editorial canaria se dedica a la publicación de libros electrónicos “en Canarias, para el mundo”, poniendo en el centro la cultura y la historia de las Islas.

Uno de los libros editados por Carlos Álvarez, disponible en la página web de la editorial, es Crónicas de la conquista de Canarias. Se trata de una reescritura a partir de las transcripciones paleográficas de la Crónica Lacunense de Buenaventura Bonnet y Reverón y Elías Serra Ràfols.

La idea de esta edición es que la historia canaria en general y este episodio dramático de la conquista en concreto se conozcan y difundan. No solo entre la población del Archipiélago, sino también entre personas de otros países o turistas. Por eso, también ha sido traducida al inglés y al alemán.

Cuando se publicó por primera vez, con acceso gratuito gracias a subvenciones públicas, la obra tuvo cerca de 12.000 descargas desde 38 países. “Con un libro en papel hecho en Canarias, eso no lo podríamos conseguir”, reflexiona el editor, quien desde el principio conocía las dificultades de llevar sus libros a más manos partiendo de una pequeña editorial canaria.

La periferia del Archipiélago supone que sea muy complicado salir de las islas e, incluso, moverse entre ellas: “El problema fundamental de los libros en Canarias es la distribución. No solo llegar a las demás islas, que ya es difícil; también hay pocas distribuidoras que puedan poner los libros hechos en una isla en el resto”.

Además, llevar libros en papel editados en Canarias dentro el mercado nacional es “muchísimo más complicado”, en parte debido a las elevadas tasas de transporte. Carlos Álvarez apunta que, en este sentido, la globalización ha contribuido a que las grandes editoriales monten sus propias grandes distribuidoras, haciendo que los pequeños no tengan cabida en esos espacios.

Aunque han hecho algunas ediciones en papel, la dificultad de distribución fue uno de los motivos por los que la editorial decidió moverse principalmente con libros electrónicos. También, porque estos permiten hacer anotaciones, incluir enlaces de interés y enriquecer la lectura con distintos elementos, y es que “en digital no hay ninguna limitación”. Crónicas de la conquista de Canarias, por ejemplo, tiene anotaciones al pie de página para aclarar expresiones de la época en que se escribieron.

La digitalización y accesibilidad son justamente lo que permite a Hora Antes disponer de un catálogo con algunos libros gratis. Se trata de obras que están en dominio público que, si editaran en papel, tendrían costes de producción y transporte. En este caso, al suponer únicamente el trabajo personal del editor, él prioriza la difusión.

Para Carlos Álvarez, la editorial va más allá de conseguir una remuneración, dado que la concibe como una labor de difusión cultural, un compromiso que quiere mantener para generar espacios de diálogo, literatura y pensamiento. De hecho, indica que gran parte de su trabajo parte del voluntariado y, en ocasiones, algunas subvenciones públicas.

Además, pretende poner en valor distintas obras que, por una razón u otra, han pasado desapercibidas a pesar de lo interesantes que pueden ser. Tanto, que él las ve como “obras imprescindibles del acervo cultural de las Islas”.

Destaca a Agustín Espinosa (1897-1939), autor de Lancelot 28º-7º. Hace años, el hijo del escritor le cedió los derechos de este libro a Carlos Álvarez para que fuera más conocido, sabiendo ambos que, “desgraciadamente, su obra estuvo ignorada mucho tiempo”. Actualmente, Lancelot 28º-7º es de dominio público, por lo que puede ser editado libremente.

En relación al patrimonio cultural e intelectual canario, el editor rememora una cita de Juan Manuel Trujillo, fundador de la revista literaria La Rosa de los Vientos en Tenerife: “Canarias se ignora e ignora que se ignora”.

Por eso, valora los estudios científicos de distintas disciplinas que han permitido conocer la historia y el legado del Archipiélago. “Hasta hace no muchos años, había una canariedad basada en mitos. Hoy, sin embargo, hay muy buenos estudios de historia, paleografía, arqueología, lenguaje, costumbres… Ya no es una historia creada en la idea del buen salvaje”, señala.

Así, considera que es un “trabajo magnífico” el que están desarrollando las últimas generaciones de científicos canarios pero que, a menudo, no llega al gran público. Insiste en que “esa es la idea de la editorial”, refiriéndose a la divulgación tanto científico-histórica como literaria.

Carlos Álvarez revela que “pronto” incluirá otro texto histórico dentro de la colección de Hora Antes: Historia de la conquista de las siete islas canarias de Abreu Galindo. “Si lo escribió él”, apunta, “porque hay autores que lo ponen en duda”. Por suerte, al editar en digital, recuerda que podrá poner todos los enlaces y anotaciones necesarias para explicarlo.