Fuss de Bassin
Una enorme cama junto a un árbol y un automóvil son algunos de los elementos que constituyen el montaje flotante de este espectáculo que pretende recrear una ciudad y que representó la compañía por primera vez en Canarias, con motivo del XII Festival Internacional de Teatro y Danza Las Palmas de Gran Canaria.
Según explicó el responsable técnico de esta compañía francesa, Pascal Wyrobnik, ésta es la segunda vez que emplean el mar como escenario, que en esta ocasión ocupó 80 metros de largo y otros tanto de ancho, y que por lo general instalan en ríos y lagos.
Su instalación no ha comportado mayor complejidad, indicó Wyrobnik, salvo que es necesario calcular las mareas, pues para el inicio de la obra hay que esperar a que la marea esté a medio subir para superar el obstáculo de las rocas que se encuentran en la orilla de la playa.
Así, la función en la noche de este lunes comenzará sobre las 23.00 horas, indicaron fuentes de la organización.
Los efectos especiales y la pirotecnia constituyen un elemento esencial en esta obra “visual y sonora”, que se inicia con un personaje cotidiano al que, al leer el periódico, se le suceden numerosas imágenes en su cabeza que se plasman en el escenario. El público, en función de su sensibilidad, debe interpretarlas, apuntó.
En la obra participan 21 actores, algunos de los cuales además ejercen como técnicos sobre los aparatos instalados en el agua que contienen pequeños motores para moverse, explicó el responsable técnico.
Wyrobnik insistió en la importancia de los efectos especiales y la pirotecnia porque alumbran lo que está ocurriendo sobre el agua, así como en la música de Phil Spectrum.