Una compañía de artes escénicas de Canarias y Baleares tiene que asumir un sobrecoste de más del 30% con respecto a una peninsular a la hora de realizar su actividad fuera del territorio insular, y Canarias está incluso más afectada que Baleares en el contexto cultural por su lejanía geográfica.
Estas son algunas de las conclusiones del Estudio sobre las desigualdades de los territorios insulares de España en el consumo y contribución a las artes escénicas. Análisis de factores que inciden en la desigualdad de oportunidades en la producción y explotación de espectáculos.
El informe, elaborado por la Federación Insulares con el objetivo de mejorar la visibilidad del teatro, la danza y el circo hecho en Canarias y Baleares, se ha presentado este sábado ante los medios de comunicación y público del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS Mercado, en el Auditorio de Tenerife.
La presentación contó con Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern de Islas Baleares; Javier de Dios, subdirector general de teatro del INAEM del Ministerio de Cultura; Ricardo del Castillo y Carles Molinet, presidente y vicepresidente de Federación Insulares.
A partir de este estudio, realizado en 2020 por la consultora Bissap, se ha diseñado un plan de acción que favorezca a medio plazo el desarrollo de las empresas insulares de artes escénicas, en el que participan el INAEM y los gobiernos de Canarias y Baleares; una colaboración institucional que tiene como objetivo reducir la desigualdad de oportunidades en la producción y circulación de producciones escénicas de los dos archipiélagos.
El director general de Cultura del Gobierno de Canarias explicó que este informe “es el punto de partida para un trabajo que tenemos que comenzar ahora las administraciones”.
Por otro lado, se destacó que el informe es un ejemplo de la unión entre administraciones para optimizar recursos. “La insularidad es una desventaja y estamos aquí para paliar esta situación”, declaró Catalina Solivellas.
Javier de Dios, subdirector general de teatro del INAEM del Ministerio de Cultura, habló de este documento como un “excelente paso para que las tres administraciones mantengan abierta la interlocución. ”Desde el Ministerio de Cultura somos sensibles a la insularidad“, dijo Javier de Dios, quien continuó haciendo alusión a que se realizará ”una revisión de la normativa para generar propuestas y su aplicación“.
Carles Molinet comenzó a desgranar algunos datos del informe junto al presidente de la Federación Insulares. Molinet expresó que el origen de este informe tuvo lugar precisamente en MAPAS Mercado hace tres años.
Dentro del proceso de estudio se realizaron 25 encuestas a compañías de artes escénicas de Canarias, 25 a compañías de artes escénicas de Baleares y también 25 encuestas a compañías del sector del ámbito peninsular. Los resultados permitieron realizar un mapa de factores determinantes en esta situación, además de conocer cuál es el impacto de las desigualdades en la compañías y la relación causa-efecto en este contexto cultural.
Canarias está más afectada que Baleares en el contexto cultural por su lejanía geográfica. Es uno de los datos que aportó Ricardo del Castillo, presidente de Federación Insulares. “Hay que reconocer que España ha sido centralista culturalmente hablando”, aseguró Del Castillo.
Por otra parte, la dificultad de las compañías de artes escénicas de ambos territorios insulares está en las dos direcciones: “al salir del territorio y también cuando los teatros reciben a compañías de otros puntos”, explicó. A esto, Del Castillo añadió que el hecho insular “necesita una consideración aparte y se debe reconocer su problemática”.
Molinet apuntó varios datos representativos del informe, entre otros, que el 40% de las compañías de artes escénicas de península tienen funciones fuera de su comunidad, mientras que en el caso de Canarias solo llega al 8% y en Baleares al 22%. El balear también explicó que las compañías canarias de artes escénicas tienen el doble de funciones en el extranjero que en península, un dato representativo.
El plan de acción resultante del estudio se divide en tres bloques: medidas a incorporar a políticas escénicas estatales, medidas a incorporar a políticas escénicas de las dos comunidades autónomas y medidas que deben promover los operadores escénicos.