SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
La directora de cine Isabel Coixet aseguró este jueves en un encuentro de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) que el cine “dominante” en las pantallas y basado en los estereotipos le dan “ganas de vomitar”, lugar en el que incluyó “mucho cine de mujeres”. Junto a esto, criticó la comedia “burda” que, según dijo, “triunfa en España”.
Frente a esta forma de hacer cine, Isabel Coixet defendió los “pequeños detalles” como forma de expresar la mirada de la mujer en detrimento de las “comedias americanas de Jeniffer Aniston o Cameron Díaz”, junto con lo que criticó el cine de Nora Ephron -'Sintonía de amor', 'Michael, tan sólo un ángel' o 'Tienes un e-mail'- ya que juzgó que “incide en lo peor” de los clichés femeninos.
La directora catalana se pronunció de esta forma en un encuentro con los medios de comunicación en el que también participaron las directoras Agnès Jaoui y Patricia Ferreira, así como la diseñadora de vestuario Bina Daigeler y la cortometrajista sueca Carin Bräck.
En concreto, la directora de 'Cosas que nunca te dije' o 'La vida secreta de las palabras' puso como un modelo a seguir las películas de Agnès Jaoui, que “no tienen nada que ver con la comedia que triunfa en España, que todo son chistes verdes, obscenidades, tías buenas, y la utilización de la manera más burda de la mujer”. “Ni una toma de ironía, inteligencia o sutileza”, reprobó.
A preguntas de los periodistas sobre si las dificultades con las que se encuentran las mujeres en el mundo del cine tienen particularidades respecto a otros oficios, Isabel Coixet subrayó que este congreso de CIMA “no es para reivindicar nada”, sino que es una plataforma para “preguntarse cosas desde un punto de vista de género”.
“Yo dirigí mi primera película a los 25 años y ahora tengo 49, que ya es, y llevo tantos años oyendo las mismas cosas que lo que tienes ganas es de dormir”, así explicó Isabel Coixet su visión sobre las supuestas reivindicaciones de la mujer en el mundo del cine. A esto, añadió que “uno de los objetivos de CIMA” es, precisamente, “que desapareciera”, unas palabras que rápidamente Ferreira matizó para referirse a “la ironía” de la directora de 'Mi vida sin mí'.
Recién llegada de la Exposición Universal de Shanghai, Coixet se quejó del jet-lag del viaje antes de manifestar que “hablar de cosas que saben todos, es un rollo”, en referencia al papel de la mujeres trabajadores. Sobre esto, Ferreira mostró la intención de que “algún día se deje de hablar de este problema”.
En referencia a esta cuestión, Agnès Jaoui -'Como una imagen' y 'Para todos los gustos'- abogó por cambiar los “clichés” que han pervivido a lo largo del tiempo en el audiovisual en lo referente al rol de la mujer, y encomendó al cine el papel de poder “mostrar a la sociedad más moderna”.
VIDA FAMILIAR
A la pregunta de cómo se concilia la vida laboral con el mundo del cine, la diseñadora de vestuario de 'Che', Bina Daigeler, resaltó que “es muy difícil” para una mujer que trabaja en el equipo técnico de una película, ya que se tiene un horario “increíblemente amplio”. A modo de ejemplo, resaltó que ha conocido varios casos de mujeres que “lo han dejado” porque no ganaban lo suficiente para pagar a las niñeras.
Al respecto, Patricia Ferreira destacó que la conciliación familiar también le afecta a los hombres, por lo que mostró su disconformidad con que este tipo de preguntas sólo se planteen a mujeres. “Queremos que se deje de hablar de la conciliación familiar sólo cuando habláis con nosotras”, señaló la directora de 'Para que no me olvides'.
En este sentido, Agnès Jaoui llamó la atención sobre el hecho de que en España “tan pocas mujeres” sean directoras o trabajen en el audiovisual, teniendo en cuenta que suponen más de la mitad de la población.
Sobre este tema, la sueca Carin Bräck mostró su “extrañeza” por la cuestión familiar, ya que los niños tienen “padre y madre”, por lo que el “único” inconveniente que podría plantearse es si ambos progenitores trabajasen a la misma hora.
Este encuentro, que se celebrará hasta mañana, tiene como objetivos crear una red de mujeres del audiovisual europeo y elaborar un documento que se denominará 'Carta de Compostela', en el que habrá diversas propuestas sobre el futuro inmediato del sector femenino y servirá como documento fundacional.
DISCRIMINACIÓN
Asimismo, la directora Patricia Ferreira hizo hincapié en un estudio de la Universidad Complutense en el que se apunta que sólo el siente por ciento de los directores de España son mujeres, mientras que el número de guionistas femeninas supone el 15 por ciento.
Así, manifestó que “algo no está funcionando bien”, y expresó la intención de que la televisión, así como el cine, reflejen “unos modelos a seguir a la hora de hablar de mujeres”.
VISIÓN DE OTROS PAÍSES
Por su parte, Daigeler llamó la atención sobre lo “interesante” de poder conocer en este encuentro visiones de mujeres de otros países sobre su situación en el mundo del cine. En concreto, explicó se ha dado “un pequeño empuje” para repensar que ocurre en cada país.
Al respecto, Carin Bräck resaltó que en Suecia existe un 26 por ciento de directoras frente al 7 por ciento en España, un dato que Jaoui elevó hasta el 30 ciento en Francia, donde expresó que hay menos impedimentos para una mujer para realizar cine.
TEMÁTICA DE LA MUJER
A preguntas de periodistas de por qué se supone que las mujeres sólo pueden realizar obras centradas en las mujeres, Coixet explicó que se trata de reconocer que en el mundo existe una mitad de hombres y otra de mujeres, por lo que las féminas pueden tratar cualquier tema “sin necesidad de que las películas sean como 'La Casa de Bernarda Alba'.
Así, Agnès Jaoui explicó que por ejemplo Katryn Bigelow hace películas “de hombre”, por lo que mostró su desacuerdo en que las mujeres no puedan crear obras que estén basadas en la diversidad. En esta línea, durante la conversación, Ferreira dejó en el aire cuál es la cuestión que no lleva a plantear a los hombres “por qué hacen cine de hombres”.