Este jueves se inauguró en el Auditorio de Jameos del Agua la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote con el estreno de Evolution, una coproducción rodada en la isla por Lucile Hadzihalilovic y que consiguió el premio del jurado en el pasado Festival de San Sebastián. El “plato fuerte”, dice Ismael Curbelo, serán los 80 cortometrajes de la Selección Oficial.
¿Cuál fue el germen del Festival de Cine de Lanzarote y cómo empezó su vinculación con él?
Era 1996 ó 1997. Me acuerdo perfectamente de que fue en la sala 4 de los Multicines Atlántida, y que vinieron Juan Carlos Fresnadillo —que había estado nominado a los Óscar por su corto Esposados— y Mateo Gil. Desde pequeño había sido un flipadillo del cine y tener la posibilidad de ver aquellas obras y de acercarme a los realizadores me pareció maravilloso. Cada año me fui vinculando un poco más, colaborando como voluntario con el departamento de Juventud del Cabildo.
La Muestra terminó con la aparición de los Screenings. ¿Cómo surgió la idea de regresar?
Cuando empezaron los Spanish Film Screenings, el Cabildo entendió que era suficiente cine y paró la Muestra de Cine de Primavera (Muestra de Cine Pedro Paz). En el año 2000, por esa pena de tener sólo la oferta de los cines comerciales, es cuando propongo al área de Cultura retomar la muestra.
¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil en estos dieciséis años al frente del Festival?
Trabajar con las instituciones tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La burocracia ralentiza los procesos pero no queda otra que entender que esto es así. Las mayores alegrías me las he llevado al ver la sala con espectadores. Me sigue emocionando. Me gusta mucho ir al Teatro, sentarme en la parte de arriba y ver las cabecitas. Los mayores sin reparos también son muy gratificantes porque significa que muchos mayores vuelvan al cine. Hace dos años, en la sesión de cortos juveniles, escuché a un niño diciéndole a otro “esto sí que está guapo”. Aquello se me clavó. Lo que más me entristece es que la gente no vaya a las salas. No saben el trabajo que hay detrás de cada producción…
La Lanzarote Film Commission cumple un año de funcionamiento. ¿Qué equipo tienen y qué trabajo están desarrollando?
Los trabajadores de la Sociedad de Promoción Exterior atienden las solicitudes de información y Fisme Producciones se encarga de los aspectos más técnicos (localizaciones, etc.). No se trata sólo de buscar un paisaje, sino de encontrar aquel que cuente con una infraestructura alrededor que permita el rodaje: debe ser accesible y tener espacio para montar un campamento. Si no, se descarta.
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