El arquitecto, docente y artista multidisciplinar hispanojaponés, Jin Taira, conducirá los dos últimos jueves de septiembre dos visitas guiadas a la exposición Doble o mitad, que se exhibe en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria hasta el próximo 4 de noviembre.
En ambas visitas el público podrá disfrutar de un recorrido guiado que intentará ayudar a entender con detalle el proceso y la génesis de este proyecto expositivo, producido por el CAAM con la colaboración de JTI, que forma parte del programa oficial del 150º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.
Para participar en las dos visitas, no se requiere inscripción; basta con asistir al centro y sumarse al recorrido. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
Jin Taira (Oviedo, 1970) es un creador en el sentido más amplio del término. De padre japonés y madre española, reside en Gran Canaria y viaja a Japón con regularidad. Además de arquitecto, es fotógrafo, ilustrador, diseñador gráfico o dibujante. Ha trabajado con algunos de los más importantes arquitectos japoneses contemporáneos, como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y ToyoIto.
Su carácter y formación polifacética le ha llevado a ser un personaje de la televisión estatal japonesa en programas sobre la cultura española. Sus ilustraciones forman parte de libros japoneses traducidos al español, y sus diseños gráficos y fotografías también han tenido como espacio fundamental de trabajo la cultura japonesa.
En la exposición Doble o mitad el público puede admirar el universo creativo de este artista multidisciplinar, en el que destaca un apartado fundamental sobre su fotografía, junto a otros aspectos de su amplio espectro creativo como el dibujo, la ilustración o el diseño gráfico. Una selección de obras que muestran su visión y amplia conexión con la cultura japonesa, fundamental en la configuración de su identidad.
El proyecto expositivo invita al público a adentrarse en “un espacio arquitectónico efímero donde se fusionan la cultura española y la japonesa; un espacio que propone una reflexión sobre el valor universal y local de la cultura, la creatividad, y el arte como un camino posible, abierto y plural”, señala el artista.