MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
“Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre” así comienza 'Antigua luz', la nueva novela de John Banville, Premio Booker y Premio Franz Kafka, considerado por algunos antesala del Premio Nobel y uno de los nombres que últimamente aparece en las listas de candidatos que optan al preciado galardón. En su nuevo libro, el autor irlandés recorre los caprichosos y escurridizos mecanismos de la memoria , mientras rememora los escarceos amorosos de un joven quinceañero con la madre de su mejor amigo.
“Hay premios que venden más que tener el Nobel de Literatura”, asegura el autor, para quien las épocas de crisis, como la que vivimos actualmente contribuyen a crear más adictos a la lectura. “En épocas de crisis la gente siempre lee más, porque es un entretenimiento barato; ahora la gente tiene más miedo y está más asustada y está buscando respuestas, y a menudo para encontrar estas respuestas acuden a los artistas”, señala este autor, que con su obra 'El mar', obtuvo el Premio Booker en 2005 y el Irish Book Award.
En 'Antigua Luz', publicada por Alfaguara, el protagonista, Alexander Cleave, pasa los días encerrado en el desván de su domicilio, escribiendo de forma furtiva con el fin de poner orden al flujo de instantes y escenas de su pasado. Los recuerdos se arremolinan en torno a un verano concreto de su adolescencia en que vivió un dulce y tempestuoso affaire con la madre de su mejor amigo.
“NUNCA HE COMPRENDIDO A LAS MUJERES”
“Nunca he comprendido a las mujeres, creo que son criaturas completamente misteriosas”, reconoce este autor, quien se confiesa un “romántico empedernido” y un hombre “chapado a la antigua”.
No obstante, reconoce que la señora Gray tiene un “poder erótico enorme” y que es el sueño de cualquier chico a los quince años. “Ojalá hubiese vivido yo esta aventura en mi adolescencia”, confiesa el autor, para quien las mujeres son “complejas y misteriosas”.
A medida que llegan los recuerdos, Alexander Cleave relata con mimo los preciados momentos y sensaciones que le despertó la compañía de Celia Gray, un torbellino de sensualidad y confusión, con quien compartía un viejo colchón en la destartalada cocina de la casa familiar.
“Creo que no recordamos el pasado, sino que hacemos un modelo de las cosas, y vamos desarrollando este modelo, conforme pasa el tiempo”, señala Banville, para quien Madame Memoria “es una gran y sutil fingidora”.
Tras sus devaneos amorosos, el joven protagonista corre a los brazos del confesor de su parroquía para desvelarle sus pecados. “La iglesia católica en Irlanda es muy especial; está obsesionada con el sexo y le aterrorriza; quizá sea porque conocen muy poco este aspecto”, señala Banville en una entrevista con Europa Press.
Asimismo, en 'Antigua Luz' aunque reaparecen los personajes de Eclipse (Alexande Cleave y su esposa Lydia) e Imposturas (Axel Vander y Cass Cleave) si bien permite una lectura completamente independiente, lo que no quita que el fan acérrimo del escritor pueda establecer conexiones y añadir nuevas piezas al puzzle de sus atormentadas personalidades.
PERSONAJES ATORMENTADOS
“Una mujer acudió a Freud y le pidió que le curase de sus manías. No te puedo curar, le dijo Freud, solo te puedo hacer normalmente infeliz”, recuerda Banville, para añadir que los personajes de 'Antigua luz' están “normalmente atormentados” pero también “contentos y casi en éxtasis”.
Entonces todos ellos se desenvuelven en una especie de montaña rusa, le preguntamos al autor, “sí, afirma, como en la propia vida”, y recuerda que se ha pasado 35 años de su vida trabajando de noche como editor en un periódico y por el día escribiendo y “siendo otra persona”. “Era un trabajo duro”, confiesa.
En este sentido, alega que todos “fingimos” y actuamos en nuestro día a día. “Hacemos ver que somos nosotros, pero yo podría ser mil personas diferentes en un mismo día, y no una persona aburrida y siempre la misma”, subraya.
Preguntado por la continuación de 'Antigua Luz', Banville alega que quizá haya una nueva entrega y recuerda la palabras de su amigo Rodrigo Fresan alentándolo a que escriba una nueva secuela.
Pero de momento, John Banville está acabando otro libro bajo el pseudónimo de Benjamin Black y escribirá un libro sobre Philip Marlowe, un personaje de ficción creado por by Raymond Chandler includio en la película The Big Sleep.