El premio Nobel de Literatura José Saramago y Pilar del Río, periodista española y traductora al castellano de las obras del escritor, se casaron este lunes por lo civil en una discreta e íntima ceremonia celebrada en Castril, localidad granadina de la que es natural Del Río.
Saramago y Del Río se casaron hace casi 20 años en una ceremonia íntima realizada en su casa de Lisboa, si bien nunca registraron su matrimonio en España.
Este pequeño “olvido” dio la oportunidad a la pareja de volver a darse el “sí, quiero”, en una ceremonia oficiada por el alcalde de Castril, José Juan López Ródenas, en el Ayuntamiento de la localidad granadina, situada al norte de la provincia y enclavada en el Parque Natural de Castril, un privilegiado paraje natural protegido.
Por expreso deseo de la pareja, el casamiento se celebró en la más estricta intimidad bajo la exclusiva mirada de un reducido grupo de familiares y allegados, y sin apenas medios de comunicación como testigos del enlace.
La ceremonia estuvo precedida de un emotivo discurso pronunciado por Mercedes de Pablo, periodista y amiga personal de Pilar del Río, quien, en alusión a cómo se conoció la pareja, dijo que “cuando se encontraron sin buscarse en las páginas de un libro -Memorial del Convento, de Saramago- ella untó de saliva su dedo y, al pasar la última página, borró el punto y final”.
Tras darse el “sí quiero” -que en este caso fue un 'claro que quiero' mutuo-, Pilar del Río entregó expresamente su ramo de novia al alcalde “para que te cases pronto”, tras lo cual abandonaron el Ayuntamiento bajo una lluvia de arroz y vítores de “vivan los novios”.
José Saramago y Pilar del Río suscribieron este lunes asi, una novelesca historia de amor que comenzó en 1986 cuando la periodista compró en Sevilla un ejemplar de Memorial del Convento, quedando impresionada por la fuerza y el coraje de Blimunda, el personaje femenino protagonista.
Del Río, que trabajaba en el centro territorial de TVE en Andalucía, propuso viajar a Lisboa para entrevistar a Saramago.
Dos años después se casaron, y ahora viven en Lanzarote, donde Pilar hace un comentario en un programa de radio que firma como Blimunda.