Julio Bressane gana el Festival de Cine de Las Palmas con Educaçao sentimental

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El jurado del 14 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria -LPAFILM FESTIVAL ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película Educaçao sentimental (Brasil, 2013), del director Júlio Bressane.

El jurado oficial, presidido por el crítico de cine, programador y escritor, Toni D'Angela, ha considerado que la película ganadora posee una “extraordinaria belleza, energía y vitalidad”, indican los organizadores del certamen en un comunicado.

“Una película densa”, prosigue el jurado en su argumentación, “y al mismo tiempo libre como una danza. Una obra inusual, andrógina, lunática, dionisiaca, sensual bigger than life. Un himno a la grandiosidad de la vida y una declaración de amor al cine y su vocación para entrelazar distintos niveles de sentidos-sensaciones y lenguajes”.

El jurado considera que es una película que denota “una total maestría de la estructura, composición y narración sin dejar de ser poética, libre y orgásmica”.

La Lady Harimaguada de Plata 2014 ha recaído en la película Mes séances de lutte (Francia, 2013), de Jacques Doillon, “por el magnífico trabajo realizado con los cuerpos de los actores, signo distintivo del director, que trenza la historia a través de las posturas, el lenguaje de la carne y la luz de la pasión”.

Destaca también “por la búsqueda intensa de un espacio íntimo, configurado dramáticamente en ese delgado límite que separa la vida, la muerte, la lucha y el amor”.

También esta película francesa sube al palmarés del 14 LPAFILM FESTIVAL por la interpretación de su actriz, Sara Forestier, quien ha obtenido el premio a la Mejor Actriz “por cómo aborda desde una frágil expresión emocional todo un recorrido de sentimientos salvajes que concluyen en un ejercicio corporal de una sensualidad abrumadora”.

João Carlos Castanha, protagonista de la película que lleva su nombre, Castanha (David Pretto, Brasil, 2014) ha logrado el premio al Mejor Actor, tal y como remarca el jurado, “por la verdad que desprende en cada una de las distintas facetas de sus personajes y la simbiosis que establece con la cámara”.

La realizadora Mouly Surya, autora de What They Don't Talk About When They Talk About Love (Indonesia, 2013) ha logrado el Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director, por poseer “todas las cualidades que debe tener el inicio de un recorrido cinematográfico. Y de manera particular, la capacidad de hacer entrar al espectador en el mundo que representa la película, el sentido del humor y el equilibrio con que alterna drama y comedia”.

La película Kumiko, The Treasure Hunter (David Zellner, Estados Unidos, 2013) ha obtenido la Mención Especial del Jurado, “por ser una noble y poética fábula en la búsqueda de un sueño haciendo uso de la magia del cine como una conjura de la realidad, confrontando ficción y sueño y haciendo de ambos una única cosa”.