El director británico Karel Mark Chichon seguirá al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) hasta 2023, en virtud del contrato que acaba de suscribir con esta formación musical, con la que tenía un compromiso inicial de una sola temporada.
El Cabildo de Gran Canaria explica que “los excelentes resultados” de Chichon durante su primer año al frente de la Filarmónica, “así como la complicidad artística” que ha demostrado con los músicos de la orquesta, han determinado la renovación de su contrato.
“Igualmente, se ha valorado la necesidad de trabajar con varios años de antelación en la programación de las próximas temporadas”, añade la Corporación insular, entidad de la que depende la Filarmónica de Gran Canaria.
Además, el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, argumenta que “la renovación de la titularidad busca el mantenimiento de la estabilidad actual de la OFGC”.
Objetivo al que asegura que contribuirá “la presencia constante del maestro Chichon, con un perfil caracterizado por su gran capacidad musical, al igual que para gestionar equipos”.
Esas características, añade, “garantizan una visión artística singular para el proyecto que desea el Cabildo para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria”.
Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar, estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev, desarrollando una carrera que le llevó a que la Reina Isabel II de Inglaterra le nombrara Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en junio de 2012 en reconocimiento a sus servicios a la música.
En mayo de 2017 fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en sustitución de Pedro Halffter y ya entonces se avanzó que se barajaba ampliar su contrato en caso de obtener los resultados esperados, recuerda el Cabildo.