MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El escritor António Lobo Antunes, que intenta perdurar en el tiempo a través de su literatura, publicará en octubre su penúltima obra, 'El archipiélago del insomnio' (Mondadori), que narra la relación de una familia disfuncional en un latifundio portugués.
En declaraciones a Europa Press, Lobo Antunes ha señalado que vivir del arte es “un privilegio” y la “única hipótesis posible para la inmortalidad del ser humano”, aunque ha precisado que “al final no es nada” porque los difuntos “ya no tienen boca, ya no tienen ojos”.
En su opinión, un escritor “no puede saber” si su obra va a pervivir en el tiempo, y por ello no debe perder el norte, debe seguir el mapa de sus sentimientos. “Alguien que hace apuestas para el futuro, quizá esté resignado con el presente”, ha precisado.
“Me acuerdo siempre de lo que decía [Jorge Luis] Borges sobre [Francisco de] Quevedo. Decía que Quevedo no era un escritor, era literatura. Y tenía razón, Quevedo era un hombre que nació en 1580 y habla para la eternidad, es increíble”, ha explicado el escritor.
Según el autor portugués, quien se considera un poeta frustrado, la escritura es un oficio “de palabra y de palabras” en el que la sinergia es lo más importante. “Por eso los poetas son tan buenos traductores, porque conocen el valor de las palabras”, ha indicado.
“Yo soy un poeta frustrado. Escribí poesía en la adolescencia y luego comprendí que no tenía talento, ninguno. Yo creo que todos los que estamos en esto somos poetas frustrados. Un poeta puede decir en una frase lo que yo tardo 200 páginas en describir”, ha explicado.
En este sentido, el autor ha destaco la poesía de Federico García Lorca y Luis Cernuda, así como la corriente creativa del Siglo de Oro en una “tierra de poetas” en la que siempre está a gusto. “Aquí estoy como en casa; España y Portugal son el mismo territorio”, ha dicho.
EL ARCHIPIÉLAGO DEL INSOMNIO
La obra, que vio la luz en Portugal en 2008, consta de un lenguaje complejo, “casi en contra del lenguaje”, y narra la historia de una poderosa familia rural desde la perspectiva de un hombre autista, de “una voz especial” que transita entre el presente y el pasado.
“Esa familia... Yo no los veo como personajes, oigo voces, para mí son voces, no me los imagino físicamente, no hay descripciones físicas. Son voces, o quizá siempre la misma voz que va, llega, cambia. Eso pasa un poco con todos mis libros”, ha explicado Antunes.
El autor, que afronta cada trabajo como si fuera un debutante, ha confesado que la escritura se le resiste cada vez más, ya que, a medida que pasa el tiempo, se va dando cuenta de que no sabe “nada” sobre la escritura. “La experiencia no es un grado”, ha dicho.
“Cuando estás escribiendo, tienes todos los problemas técnicos que se presentan a cada paso. Te encuentras problemas cada vez. A veces, cuando no sabes solucionarlos los controlas, los cortas. Quizá las cualidades sean defectos disfrazados”, ha explicado el escritor.
A lo largo de su carrera, Lobo Antunes ha publicado diversas obras literarias, entre las que figuran 'Yo he de amar una piedra' (2005), 'Memoria de elefante' (2005), 'Conocimiento del infierno' (2007), 'Acerca de los pájaros' (2008) y 'Mi nombre es legión' (2009).