Las Palmas de Gran Canaria apelará a su condición de ciudad ultraperiférica más poblada de la Unión Europea, atlántica y multicultural para salvar la primera criba -donde quedarán cinco o seis ciudades, de 16- en su camino por albergar la Capitalidad Cultural europea en 2016.
La exposición del alcalde, Jerónimo Saavedra, este martes en Madrid a partir de las 15.15 hora canaria, tendrá el apoyo del conjunto de las regiones más alejadas de Europa, que ya explicitaron su adhesión al proyecto en la última reunión celebrada antes del verano en la capital grancanaria.
Saavedra, que encabeza la delegación oficial compuesta entre otros por el presidente del Gobierno de Canarias (Paulino Rivero) y el presidente del Cabildo de Gran Canaria (José Miguel Pérez), explicará los pormenores de la candidatura de la capital grancanaria por espacio de una hora (30 minutos de exposición y otros 30 para responder a preguntas y cuestiones del Comité de Selección) en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía, a donde sólo podrán acceder los miembros oficiales.
La propuesta de la candidatura de la capital grancanaria estará estructurada en cuatro bloques temáticos, junto a la introducción y la conclusión. Ahí se desgranarán los objetivos del proyecto, la organización, su financiación, infraestructuras o la estructura del programa, entre otros puntos importantes.
La introducción de la exposición resaltará a la candidatura bajo el concepto de Ciudad-Isla, destacando que la manifestación cultural de 2016 se hará extensible a los 21 municipios de Gran Canaria. En este sentido, las primeras palabras se articularán en torno a la idea de la Ciudad-Isla multicultural y atlántica, distinguida como enclave estratégico a medio camino entre Europa, África y América.
Además de enumerar los distintos atractivos culturales que existen en la actualidad como el Carnaval, el Festival de Música de Canarias o el Festival Internacional de Cine, la propuesta promete incluir otros proyectos, ahora en fase de realización, como el Parque de las Creaciones, el Aula Cultural Atlántica o la Fundación de Alta Costura Siona García.
Consenso político
Entre las potencialidades de la candidatura, se subrayará el consenso político y ciudadano del proyecto. No obstante, en su presentación en Madrid este martes estarán presentes autoridades autonómicas, insulares y locales, además de personalidades de la cultura y empresa de las Islas.
La propuesta propondrá como objetivos para la Capitalidad Cultural de 2016 rediseñar un nuevo modelo de industria cultural, apostar por el talento joven dentro de un marco de desarrollo sostenible, integración ciudadana en los circuitos culturales y reforzar la vocación tricontinental de la ciudad en su relación con el mundo. En este sentido, la defensa de la candidatura hará hincapié en los programas de cooperación cultural con Europa, así como en las iniciativas, destinadas a la ciudadanía, que se pondrán en marcha de cara a la Capitalidad, como el Distrito Cultura, Destino 2016 o Foro Literario 2016.
Uno de los puntos fuertes de la exposición de este martes será la estructura del programa, que estará dividido en seis líneas temáticas (Puerto de Luz y las ideas; Arrecife de la huella; Paralelo 28, Jardín Volcánico; Enganche al Risco; Río de Azúcar y Cultura a 22 grados), que entre todos suman un centenar de proyectos y que han sido seleccionados entre las propuestas de instituciones, ciudadanos y varios comités de elaboración.
Otro asunto básico será la financiación, la candidatura señalará que en caso de superar la preselección se creará una entidad independiente, adoptando la forma de una sociedad anónima, donde estarán involucrados Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y el propio Ayuntamiento. Además, precisará que la aportación privada al presupuesto de la Capitalidad Cultural se estima en un 32% del total, donde el mayor peso lo llevarán empresas del ramo turístico y de las telecomunicaciones.