BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) celebra los 25 años de la fundación con una muestra de su colección completamente diferente de lo visto hasta ahora, abarcando un total de 200 obras desplegadas por todo el museo, así como en la Plaça dels Àngels, entre las que destacan piezas de Chillida, Tàpies, Brossa y Èric Beltran.
En la exposición, bautizada como 'Episodios críticos (1957-2011)' y que se podrá visitar desde este jueves, también se podrán ver obras de Jaume Plensa, Àngels Ribé, Dorothée Selz, Oteiza, Hernández Pijuan, Hans Haacke, Sanja Ivekovic, Oriol Vilapuig.
“Hemos conseguido una importantísima colección de arte contemporáneo tras 25 años”, ha explicado el presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés, al hablar del trabajo conseguido entre las entidades colaboradoras, quienes han actuado sin ningún tipo de pretensiones o arrogancia, según sus palabras.
Además ha añadido que la libertad de desarrollo que permite la fundación al museo no existe en ningún otro museo de España ,“donde la fundación no interviene en sus objetivos”.
En total se exhibirán obras de 64 artistas de distintas generaciones, algunos de los cuales “no se veían desde hace mucho tiempo en público”, ha señalado el director del Macba, Bartomeu Marí, respecto al 10% de obras inéditas que están presentes en la galería.
A través de la exposición, “hay narraciones y relatos que nos permiten recorrer la historia, observar el presente e imaginar el futuro”, ha añadido Marí en referencia al arte como modo de percibir el mundo en sí mismo.
Los arquitectos de la exposición han creado con esta nueva distribución de las piezas expuestas, un división en seis episodios de la exposición bajo los títulos de 'Cal fugir del contingut com d'una plaga', 'L'art de la primera organització', 'Fissures', 'Voyeurisme, fetitxisme i narcisisme', 'Treball, poder i control' y 'Déconnage'.
RENOVACIÓN DE COMPROMISO
La Fundación AXA se ha convertido en la principal patrocinadora de la muestra, al comprometerse con el Macba y renovar su compromiso de colaboración con la entidad, lo que en palabras de Rodés “es una muy buena noticia para una parte representativa de la colección del museo”.
El director de comunicación del Grupo Axa, Josep Alfonso, ha reconocido un interés de continuidad en estas colaboraciones con el Macba y ha resaltado la importancia de la labor de la fundación “en el fomento y difusión de la cultura”.