MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La IV edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid 'Getafe Negro' se celebrará en la localidad madrileña desde el viernes 14 hasta el domingo 23 de octubre de este año en diferentes espacios culturales, plazas, bibliotecas y calles, así como en el campus de la Universidad Carlos III.
Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por el escritor Lorenzo Silva, contará con Italia como país invitado y se acercará a diversos temas de actualidad, así como a los mejores autores nacionales e internacionales de la novela negra, policiaca y de misterio.
El programa de esta edición tendrá como ejes temáticos, tal y como ha explicado Silva, asuntos como las mafias, la delincuencia organizada y la corrupción, la violencia de género, el ciberdelito, la adolescencia y la juventud frente al crimen, y las guerras y las revoluciones.
Al festival acudirán, entre muchos otros, escritores en lengua italina como Francesco Forgione, Maurizio de Giovanni y el suizo Andre Fazioli; autores españoles como J.M. Guelbenzu, Juan Bolea o Rafael Reig; e internacionales como Patrick Hennessey. Todos ellos hablarán sobre el género en mesas de debate.
De hecho, el festival propone conjugar lo académico y lo popular reuniendo a sus invitados en mesas de debate, fomentando el encuentro con los lectores en diferentes espacios de Getafe y Madrid, así como favorecer la colaboración de editoriales durante el certamen.
El programa reparte cuatro galardones: el José Luis Sampedro para autores con una singular trayectoria aunando calidad literaria y aliento humanista, el Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, el Concurso de Microrrelatos de la Escuela de Escritores y la Yimcana Caso Getafe.
PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO
Durante la presentación del festival, que este jueves tuvo lugar en la Feria del Libro, Silva ha reconocido que él es “de Getafe y a mucha honra”, para después recalcar que el éxito de la cita no se debe a nadie en concreto, sino al “esfuerzo de todas las administraciones, la ayuda privada, el compromiso personal de profesionales, y la amplia comunidad de lectores del género negro, que siempre ha estado ahí”.
Por su parte, el director del Libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha señalado que esta es una convocatoria “joven pero con fortaleza, suficiencia, demanda y participación ciudadana”. Ha añadido que para el Ministerio es “satisfactorio ver la cantidad de encuentros literarios que hay por todo el país”, cuyo éxito final no es otro que “la participación de la gente”.