MADRID, 06 (EUROPA PRESS)
El III Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará del 1 al 4 de julio, convertirá la ciudad de Medellín (Colombia) en una gran “caja de música” en la que se celebrarán conciertos, talleres, mercadillos, conferencias y exposiciones, según explicó este jueves en Madrid la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno.
Entre los artistas que participarán en esta iniciativa con conciertos por toda la ciudad se encuentran Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Rosario, Antonio Carmona, Aterciopelados o la banda mexicana Zoé.
Más de 250 expertos de 23 países, artistas y programadores culturales de toda Iberoamérica acudirán a esta cita con la cultura y la música en la ciudad de Medellín, que pretende acoger a más de 5.000 personas, según indicó la ministra de Cultura de Colombia.
Por su parte, la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, destacó que este congreso permitirá analizar el estado de un sector central en nuestra cultura “por su importancia económica, por su capacidad de generar empleo, por su potencial de innovación y por su capacidad de reflejar nuestra diversidad”.
NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN
En esta misma línea, la titular de Cultura resaltó que el Congreso “servirá también para consolidar nuevas líneas de acción, para fomentar el desarrollo de políticas culturales avanzadas, más ordenadas y más coherentes, pero también más audaces, con vistas a la aplicación eficaz de la Carta Cultural Iberoamericana”.
El III Congreso de Cultura Iberoamericana girará en torno a cuatro ejes temáticos: Músicas de Iberoamérica: lenguas, prácticas y movimientos; La industria de la música, Musicalización ciudadana y Música y Políticas Culturales. Y para desarrollar estos cuatro ejes se ha programado mas de 70 actividades. Todos los días al finalizar la programación se realizarán conciertos simultáneos y gratuitos en diferentes lugares de la ciudad.
Para los organizadores del Congreso, esta cita en Colombia será también una “excelente ocasión para reflexionar sobre la importancia del arte musical en la cultura común iberoamericana y su contribución para vertebrar la identidad iberoamericana”.