Miguel Hernández, Hijo Predilecto de Alicante

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Alicante ha otorgado a título póstumo la distinción de 'Hijo Predilecto de la Provincia' al poeta oriolano Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento el 30 de octubre de 1910, si bien la entrega de esta distinción a los herederos del autor de 'Viento del pueblo' tendrá lugar en Orihuela (Alicante) el próximo 30 de octubre, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

El nombramiento de 'Hijo Predilecto de la Provincia', cuya concesión ha tenido lugar en un Pleno extraordinario de la Diputación celebrado este jueves, es el reconocimiento más emblemático que otorga la institución provincial, propuesta que cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones y personalidades.

En este sentido, a este nombramiento, con el que se reconoce la trayectoria literaria y personal de Miguel Hernández, destaca la adhesión de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Cultural AUCA de las Letras, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, y las Universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante).

Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia y los alicantinos de Daya Vieja, Granja de Rocamora, Xixona, Formentera del Segura, Pilar de la Horadada, Muro, Benejúzar, Sax, Benferri, Elche, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Bigastro, Orihuela, Alicante y Cox también han secundado la propuesta, al igual que el profesor de la UA Adolfo Celdrán Mallol y el escritor alicantino Manuel Parra.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Instituto Cervantes, la Fundación Frax, el Rotary Club Alicante, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el Instituto Alicantino de Cultura 'Juan Gil-Albert', la Fundación María Zambrano y los herederos de Juan Ramón Jiménez también se han sumado a esta iniciativa, además de la Revista Única, la Asociación Cultural Orihuela 2010 y la Asociación de Mujeres de Orihuela 'Clara Campoamor'.

Además, la portavoz del PSPV en la corporación provincial, María Teresa Carbonell, ha solicitado a los diputados que se comprometan a seguir trabajando para que la obra de Miguel Hernández “no caiga en el olvido” una vez termine el centenario de su nacimiento.

En un comunicado, el PSPV ha valorado la concesión de esta distinción al poeta oriolano, con la que se recupera “al poeta y al ciudadano” y se le reconoce como “una parte esencial” de la cultura y el patrimonio alicantino.

“SE HA HECHO UN ACTO DE JUSTICIA”

Carbonell ha destacado, en este sentido, que “hoy se ha hecho un acto de justicia, no sólo para la familia y los amigos del poeta, sino para toda la sociedad alicantina que recupera por fin a una de sus figuras más destacadas”.

Ha hecho hincapié en que, con ese reconocimiento, “Alicante recupera parte de su memoria histórica a través del consenso y el acuerdo”, al tiempo que “se rescata al hombre comprometido con su tiempo y con todos los que le rodeaban, que siempre estuvo al servicio de los más débiles”.

Además, ha pedido a los diputados que adquieran el “compromiso de seguir trabajando” desde la Diputación “para que su obra no caiga en el olvido”. “Tenemos que comprometernos a que el reconocimiento a Miguel Hernández no se circunscriba a los actos del centenario que ahora se celebra”, ha subrayado.

“QUE SE ACABEN LAS DIFERENCIAS”

Carbonell ha incidido en que el “compromiso” de los responsables provinciales “debe ir más allá, poniendo recursos y exigiendo a las instituciones implicadas en la Fundación Miguel Hernández, para que se acaben las diferencias y su legado sea difundido y conservado como merece”, ha señalado la política.

En su opinión, el “mayor reconocimiento” que pueden hacer desde la institución provincial a la figura de Miguel Hernández es trabajar de forma conjunta para “luchar contra todo aquello que el poeta combatió”, es decir, “contra la injusticia, el hambre, la explotación y la represión”.