BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La Tate Modern de Londres acogerá entre abril y septiembre de 2011 una exposición sobre Joan Miró comisariada por Vicent Todolí, según anunciaron los máximos órganos de dirección del Instituto Ramón Llull (IRL), reunidos en Barcelona.
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de la junta rectora del IRL, Josep Lluís Carod Rovira, y el consejero de Presidencia balear y vicepresidente de la junta rectora, Albert Moragues, se reunieron por primera vez en Cataluña desde la reincorporación del gobierno balear al IRL, en diciembre de 2008, y aprobaron las actividades del centro hasta finales de año.
Entre ellas, destaca la exposición sobre Miró en la Tate Modern, un recorrido “muy exhaustivo” por la obra del pintor catalán que después de pasar por Londres también se podrá ver en Barcelona (entre octubre de 2011 y febrero de 2012) y Washington (marzo de 2012). Comisariada por el actual director de la Tate, la muestra estará coorganizada por la Fundación Joan Miró de Barcelona y por la National Gallery de Washington.
Además, en enero de 2013 se publicará la traducción al inglés de 'El quadern gris' de Josep Pla, gracias a la firma de un convenio con la editorial New York Review Books. En octubre de este año se celebrará un ciclo de artes escénicas en el Teatro Price de Madrid y del 9 al 11 de septiembre se celebrará el Sónar en Chicago, eventos en los que colabora el IRL.
En cuanto a exposiciones, en septiembre se inaugurará en el Senado de Madrid 'Interpretando a Ramón Llull, el amigo y el amado', que en octubre llegará al Instituto Cervantes de Atenas y en enero a Chipre, y a finales de 2010 se verá en Varsovia y Praga la muestra colectiva de jóvenes artistas que el gobierno balear impulsó para conmemorar el Año Chopin.
En lo que va de año el IRL ha firmado 44 convenios con universidades y otras instituciones para impulsar la docencia del catalán, entre las que destacan la Universidad de Columbia, la New York University y la Universidad de Standford.
RECORTE DE SUELDOS
Para afrontar la crisis, el IRL bajará el sueldo de los altos cargos entre un 8 y un 10%, y el de los funcionarios un 5%. “Hemos acordado por lógica y sentido común aplicar las mismas reducciones que han aplicado ya los gobiernos de Cataluña y Baleares”, manifestó Carod, que dejó claro que los grandes acontecimientos como la participación en la Bienal de Venecia en 2011 “no se verán cuestionados”.
Además de Carod y Moragues asistieron a la reunión de hoy el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, la viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell; el director del IRL, Josep Bargalló; la directora adjunta del IRL en las islas Baleares, Fanny Tur, y la directora adjunta en Cataluña, Neus Fomells, entre otros.