La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Obertura de la 40 edición del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria

La soprano donostiarra Ainhoa Arteta abrirá, como protagonista de La Bohème, de Giacomo Puccini, la XL edición del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria que, desde el 17 de febrero hasta el 23 de junio, ofrecerá cinco montajes protagonizados por mujeres, como Lucrezia Borgia o La traviata.

En 1967 el tenor canario Alfredo Kraus inauguró este festival, que en sus comienzos tenía el título de Amigos Canarios de la Ópera, y que, para celebrar su edición número cuarenta, presentó este martes en Madrid un programa que, bajo el sobretítulo de Aspectos de mujer, se centra en “las mejores heroínas del mundo de la ópera”, según Arteta.

La soprano Ainhoa Arteta, el director artístico del festival, Mario Pontiggia, y la concejala de Cultura, Turismo y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas, Isabel García Bolta, entre otros, explicaron los contenidos de esta temporada que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Cuyás y el rehabilitado Teatro Pérez Galdós y cuyas representaciones estarán acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Con el personaje de Mimi y bajo la dirección de Pier Giorgio Morandi, Arteta aborda “con ilusión” una ópera que le llega en un “momento vocal” que le permite “disfrutar y saborear” esta interpretación con la que, como inauguración del festival, la soprano espera “no defraudar”.

Arteta -que se trasladará en estos días al Metropolitan de Nueva York, donde va a interpretar el personaje secundario de Musetta de esta misma composición de Puccini-, agradeció además a los organizadores del festival “el gran esfuerzo para sacar adelante estos proyectos con poca ayuda” y por “mantener viva la ópera”.

A La Bohème, que se representará los días 17, 19 y 21 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus, seguirá el 20, 22 y 24 de marzo, dirigida por Paolo Arrivabeni, Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, a la que encarnará Sondra Radvanovsky y a la que Arteta calificó de “maravillosa”.

Esta ópera se representa por segunda vez en los cuarenta años de festival -la primera fue en 1987- y devuelve al público canario las melodías que “en el siglo XIX fueron sumamente populares en Las Palmas, cuando se hicieron hasta 27 representaciones de la misma”, explicó Pontiggia.

Yolanta Auyanet y María Cantarero encabezan el cartel de Die Fledermaus (El murciélago), que los días 16, 19 y 21 de abril se representará en el auditorio canario según la “edición crítica de la Johan Strauss edition” que, aunque cantada en alemán, tendrá los diálogos hablados en castellano y estará dirigida por Eric Hull, explicó el director artístico del ciclo.

Otra mujer de fuerte carácter, Adriana Lecouvreur, encarnada por Fiorenza Cedolins, será la protagonista de la programación los días 13, 16 y 19 de mayo, cuando Fabrizio Maria Carminati dirigirá esta ópera que, según Pontiggia, “es un homenaje a las grandes divas del teatro”.

Finalmente, La Traviata, de Giuseppe Verdi, cerrará la temporada los días 19, 21 y 23 de junio en el Teatro Pérez Galdós con la soprano Norah Amsellem en el papel de Violetta, la protagonista, y bajo la dirección de Pier Luigi Pizzi.