Pablo Milanés regresará a Canarias tras cuatro años sin ofrecer conciertos en las Islas. El cantautor cubano actuará este viernes en el Auditorio del Parque Juan Pablo II de Siete Palmas, en la capital grancanaria, y el sábado participará en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife) dentro de la IV edición del Festival Musitemático 2010.
El director de la productora Mas que ocio, Eduardo Rodríguez, informó que ya se han vendido alrededor de 2.800 entradas para su concierto en Las Palmas de Gran Canaria a través de la
, aunque se espera cubrir el 80% del aforo de 4.500 localidades.
La actuación en la capital grancanaria comenzará a las 21.30 horas, con Luis Quintana y Lucas Masciano como teloneros. Las entradas preferentes de 22 euros para estar sentados ya están agotadas, mientras que las de 15 euros se elevarán este viernes a 18 euros en la puerta.
Milanés, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, es uno de los tres grandes pilares del movimiento de la Nueva Trova, que después de 13 años de vida, da existencia a lo que hoy se conoce como Nueva Trova Cubana.
A sus 66 años, y a pesar de su delicado estado de salud, Milanés vuelve a encontrarse con su público en el archipiélago canario y sigue dando conciertos por todo el mundo. En esta ocasión su primera cita será en Gran Canaria, una isla en la que ha actuado en numerosas ocasiones.
Su última gira en las islas fue junto a Chucho Valdés en 2008 tras grabar conjuntamente el disco Más allá de todo, su último registro discográfico. En solitario, Milanés no publica trabajos desde que realizó en 2007 Regalo.
Música tradicional cubana
Nacido en Bayamo (capital de la provincia de Granma), Milanés estudió música en el conservatorio municipal de La Habana y en sus comienzos evidenció una lógica influencia de la música tradicional cubana, preferentemente por el feeling, un estilo musical caribeño pero con notables referencias de las corrientes estadounidenses de la época, en especial del jazz y la música melódica.
Como intérprete, Pablo Milanés formó parte del cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. Pero no fue hasta 1965 cuando publica su primer trabajo propio, Mis 22 años, que supuso una especie de punto de encuentro entre el feeling y la canción de autor. En 1968, Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Ésta sería la primera semilla de lo que 1972 se conocería como Nueva Trova Cubana.
De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas Yolanda,'Yo me quedo, Amo a esta isla, El breve espacio en que no estás, Cuánto gané, cuánto perdí y Para vivir. Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Maná, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Los Van Van, Lilia Vera, Caco Senante, Ismael Serrano, Luís Represas y Chucho Valdés.
Recientemente, Pablo Milanés brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre pasado.