Partituras firmadas de óperas como La Favorita o La Bohème cantadas en los sesenta, trajes con los que encarnó a personajes de La Traviata o Rigoletto, y fotos inéditas que hasta ahora estaban en manos de cantantes y amigos se exhiben en la primera muestra en homenaje al tenor Alfredo Kraus.
Esta exposición, organizada por la Fundación Auditorio Alfredo Kraus con motivo del décimo aniversario de la inauguración del recinto de Las Palmas de Gran Canaria que lleva el nombre del tenor, fue inaugurada este miércoles por el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra.
El director artístico del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Pontiggia, explicó que algunos de los atuendos que se exponen en esta muestra fueron confeccionados en una sastrería de Madrid, ya que, en la época en la que se usaron, los teatros todavía no se hacían cargo de adquirirlos, sino que los encargaban los propios artistas.
Pontiggia destacó que la exposición inaugurada en el Auditorio Alfredo Kraus, que en diez años ha recibido a dos millones de personas y acogido 2.800 conciertos y congresos, reúne una colección de objetos que dan fe de “la cronología de la actividad de Kraus” en su ciudad natal, “desde que cantó por primera vez, en 1943, con María Suárez Fiol”, cuando aún era un adolescente de 16 años.
Pontiggia aludió a la presencia de varias fotografías “raras”, que hasta ahora estaban en manos de personas cercanas al cantante lírico, que muestran “a un Alfredo muy joven con los coros de la Coral Polifónica de Las Palmas de Gran Canaria”, como ocurre con una cedida por el presidente de la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera, Juan de Léon.
Amistad con Jerónimo Saavedra
Antes de inaugurar la muestra, acto que contó con la presencia de la hermana del tenor, Carmen Kraus, el alcalde Jerónimo Saavedra rememoró, no con “nostalgia, sino como una vivencia enriquecedora”, el día que conoció a Alfredo Kraus.
“Si de algo soy adicto, es de Alfredo Kraus”, afirmó el alcalde, quien añadió que conoció al tenor grancanario en sus años de Bachillerato, en un concierto con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Verdi celebrado en el Teatro Pérez Galdós.
“Allí oí por primera vez a Alfredo y, posteriormente, como me integré en el coro de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria para cantar las misas del maestro Valle en la Nochebuena en la Catedral”, a comienzos de la década de los cincuenta “empezamos una larga relación de amistad y admiración que continúo toda la vida”, refirió Saavedra.
A juicio del alcalde, la Fundación Auditorio Alfredo Kraus ha acertado “notablemente” al celebrar el décimo aniversario de la inauguración del Auditorio con la primera exposición que se realiza en homenaje al tenor, de cuya muerte se cumplirán diez años el 10 de septiembre de 2009.
La hermana del artista, Carmen Kraus, se mostró satisfecha y agradecida con la muestra dedicada al cantante y afirmó que todos los objetos que la conforman le recuerdan a algo, por lo que consideró difícil destacar uno en particular.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, recordó que en su día apadrinó académicamente a Alfredo Kraus cuando se celebró la primera ceremonia de investidura de doctores Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Pérez destacó que, entonces, tuvo la oportunidad de “descubrir a una persona extraordinariamente cordial, amable, interesada y preocupada por la realidad de su ciudad y de su isla”.
El presidente del Cabildo grancanario también aludió a las “injustas e innecesarias críticas” que recibió Kraus en alguna ocasión y consideró que “gracias a su forma de proceder” se ha podido “recuperar a nivel popular, en España y el mundo entero, la modalidad artística” a la que dedicó casi toda su vida.