La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Pepa Roma: “Mitificamos la amistad, igual que mitificamos los amores”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La escritora Pepa Roma ha presentado el libro 'Indian Express' (Planeta), Premio Azorín de Novela 2011, en el que narra el periplo de dos viejas amigas al corazón de Asia, en donde descubrirán los hilos ocultos de una relación marcada por la mentira y la envidia.

“Cuando dejé mi último trabajo, realicé un viaje a la India y en la India se me cruzó esta novela. Llegué de allí con algo muy avanzado, un borrador. Ahí estaba el tema de la amistad femenina, una cuestión a la que venía dando vueltas desde hace tiempo, porque es muy de nuestra época. Cuando tenemos cierta edad, nos van fallando esos amores que creíamos para toda la vida, y pensamos que detrás de ese amor está esa amistad para toda la vida. Hemos mitificado ese concepto, igual que mitificamos todos los amores”, señala la autora.

La obra narra la historia de dos amigas de orígenes diversos que han cimentado su relación a lo largo de cuatro décadas de encuentros y desencuentros y que, a los 60 años, deciden llevar a cabo el viaje en común que no pudieron realizar en su juventud. En la India, y desde la perspectiva de Lola, una mujer abierta y vital, se enfrentarán a su pasado espoleadas por la realidad del país.

De esta forma, Lola se encuentra a la verdadera 'Che', que le desvela un secreto oculto desde su juventud y, a través de sus descripciones, el lector va esbozando el perfil de una antagonista ególatra y rencorosa, que ha estado esperando, durante décadas, el momento propicio para ejecutar su venganza.

“Lola repasa dos ideas mitificadas, la India de su juventud y su amistad con Che. Ahí es donde se va viendo la realidad de esa relación [...] Quería desentrañar esa forma en que estamos mitificando las relaciones. Por otra parte, he cogido dos protagonistas de 60 años porque me parecía una edad emblemática. Me permitía explorar el tema de la seducción, forzarla al límite.¿Cuándo una mujer deja de tener esa arma de la seducción, cuándo lo decide o cuándo los demás retiran esa mirada? Además, me parecía un buen momento para hacer un repaso a la vida de una persona, un momento desde el que también se puede comenzar de nuevo”, ha precisado.

VARIAS NOVELAS DENTRO DE UNA NOVELA

Por su parte, el escritora y académica Soledad Puértolas ha destacado las diferentes capas del libro, que según ella, encierra varias novelas. “Primero esta esa India que a los occidentales se nos escapa. Este es el asunto, la búsqueda de la India, el encuentro con una India que la protagonista recorrió en el pasado y a la que vuelve llena de expectativas. El tiempo juega un papel fundamental, la India permite el repaso de la vida, el repaso del amor y la amistad. Las personas que se cruzan con nosotros van dejando huellas y la vida se compone de una sucesión de viajes”, ha explicado.

Según la académica, “para conocerse a uno mismo hay que salir de uno mismo”, hay que viajar, abandonar la tierra natal y “hablar con los otros”. “El viaje sirve para conocerse. A bordo de un tren indio uno aprende cómo es, a hablar con los demás, a hablar de otro modo”, dice.

“Al mismo tiempo”, señala, “es una novela sobre la amistad. El viaje de Lola no es un viaje solitario. Son dos amigas las que lo llevan a cabo, y se trata de una magnífica ocasión para el análisis de esa relación. Lola accede a Che a través de su propio relato, de su punto de vista. En el continuo análisis que hace de Che, conocemos a Lola, y su ansia de comprensión y armonía se despliega en sus descripciones”.