Pepe Dámaso recrea un viaje a sí mismo en 'Iter in semet ipsum'

Iter in semet ipsum es el título de la película que se estrenará este lunes en Santa Cruz de Tenerife y que recrea un viaje que Pepe Dámaso realiza a sí mismo a partir de la relación de amistad que entabló con Luchino Visconti en los años 70, al adquirir el cineasta un cuadro del pintor para su extensa colección personal.

La cinta es una producción de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y ha sido dirigida por el tinerfeño Miguel G. Morales, con Jorge Rojas en la edición y postproducción y música original de Fabián Yanes. La proyección tendrá lugar a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según informó este sábado en una nota la entidad de ahorros.

Para comprender la justificación de este proyecto audiovisual hay que remontarse al año 1970, en Venecia, donde se desarrolla la XXXV Bienal Internacional de Arte a la que asiste José Dámaso en calidad de representante en el pabellón español.

En esos días, Luchino Visconti se encuentra en la ciudad italiana donde rueda su película Muerte en Venecia y, en su visita a la Bienal, decide comprar un cuadro del pintor de Agaete. Nace de entonces una relación de afinidad que, 40 años después, y tras la muerte de Visconti, llevará al artista de nuevo a Italia en busca del rastro de su cuadro, derivando todo ese proceso en un viaje hacia su intimidad.

El pase de esta película complementa a la exposición que se encuentra instalada desde el pasado 30 de junio en el Espacio Cultural CajaCanarias y que constituye una fiel retrospectiva de sesenta años de la obra creativa del autor grancanario.

La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, reúne más de 200 pinturas, esculturas, dibujos y collages, y podrá visitarse hasta el 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.