Poesía recitada y música, unidas en el escenario de los Veranos de la Villa

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los Veranos de la Villa de Madrid reúnen en el escenario poesía recitada y música con la celebración de la segunda edición del ciclo 'Poesía en concierto', que acogerá el Teatro Español entre el 27 y el 30 de julio.

Este año la iniciativa contará con cuatro propuestas escénicas diferentes, de mano del danés Peter Wessel el 27 de julio, Juan Carlos Mestre y Amancio Prada el miércoles 28, Marifé Santiago Bolaños y María José Cordero el 29, y culminará este ciclo Pilar González España.

En concreto, Wessel inaugurará este ciclo con su proyecto 'Polyfonías', en el que contará con el acompañamiento de Salvador Vidal, así como del compositor y guitarrista Mark Solborg. Según ha explicado el poeta este jueves en la presentación de este evento, “las palabras que usa en sus composiciones forman parte de mí y de mi experiencia”, por lo que asegura que usa las distintas culturas en las que ha vivido.

Para él, la música es muy importante y siempre ha trabajado con ella. “Cuando trabajo con mis músicos llevamos a cabo un diálogo, algo parecido a lo que sucede entre un guitarrista y un cantaor de flamenco”, ha dicho. En este sentido, ha matizado que la poesía “no son instrucciones para abrir una lata, sino que cada poema tiene sus palabras y su música”.

“MÁS DIRECTA Y EMOTIVA”

La poetisa y recitadora Pilar González España, por su parte, ha indicado que desde pequeña y durante toda su trayectoria siempre ha relacionado la escritura con la voz, por lo que asegura que este tipo de eventos encaja con su personalidad y su capacidad creativa. “No es una lectura poética, sino recitada, y pertenece a una tradición que hemos perdido y que viene desde los trovadores, e incluso antes”, ha subrayado.

Además, ha añadido que la música potencia de otra manera los poemas, porque “cambia las caras del prisma y el sentir del poema”. Así, ha explicado que cuando recita acompañada de músicos todo se pone al servicio del poema para entregarlo de la forma “más directa, desnuda y emotiva” posible.

Para la poetisa, no existe una única forma de recitar un poema, por lo que siempre intenta aportar flexibilidad para poder ver diversos aspectos en un mismo poema. “Lo veo como un objeto que puedo comprender de múltiples formas, y ahí puede entrar la música”, ha explicado González España.

Asimismo, ha destacado que es importante empezar a concebir la poesía no como lectura, sino que es necesario reivindicar la poesía recitada, para que tenga una vez moderna “que nos llegue”. “Ahora la voz del rapsoda ha de ser algo que suene a algo nuestro”, ha dicho.

RECUPERAR EL SENTIDO CLÁSICO DE LA POESÍA

La coordinadora artística del ciclo Poesía en concierto, Teresa Sebastián, ha señalado que la relación entre poesía y música ha estado muy presente en el desarrollo de la cultura, y la tradición oral convirtió los poemas en canciones recitadas por juglares y poetas. Sin embargo, la lectura poética provocó una ruptura entre el género musical y el literario, por lo que este ciclo pretende recuperar este sentido clásico de la poesía.

A su juicio, en España no ha habido costumbre durante los últimos tiempos de escuchar a los poetas. “Ellos siempre han entregado sus textos en silencio, pero la poesía nació para ser cantada”, ha precisado.

En este sentido, ha indicado que en el mundo anglosajón el “spoken word” tiene mucho éxito como género y, sin embargo, en España son “tierras vírgenes”. “Escuchar la hondura que traen los poetas es muy interesante y que exista sinergia entre músico y poeta es un milagro”, ha dicho.