MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Mar de Plata (Argentina) entre el 15 y el 17 de septiembre, ahondará en la relación entre cultura y política y servirá para reflexionar sobre el protagonismo social en los procesos creativos.
Bajo el lema 'Cultura, Política y Participación Popular', representantes de 21 países iberoamericanos --entre los que estarán ministros, intelectuales, educadores, funcionarios o periodistas--, buscarán nuevas voces que contribuyan a “mejorar la calidad de vida y generar agendas capaces de enfrentar la complejidad del siglo XXI”.
Durante la presentación, celebrada este miércoles en Madrid, se han proyectado grabaciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la máxima autoridad de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias, o el responsable de Cultura de Argentina, Jorge Coscia.
En su vídeo, la ministra González-Sinde subraya que no se trata de crear “una cultura uniforme” mediante el congreso, ni un “cliché” iberoamericano. “Lo que tenemos en particular es que compartimos unas señas de identidad, pero la pluralidad es enorme”, añade.
Por su parte, Jorge Coscia destaca que esa “interrelación” ha formado “la mayor extensión cultural del planeta”. “Todos los países han contribuido a la desarrollo de esa matriz y este cuarto congreso es una suerte de explicación de su núcleo, de aquello que la determina”, dice.
“Queremos fortalecer la relación del mundo de la política y el Estado, con el fomento de la cultura. Y hacerlo, por supuesto, con sentido social, valorando el peso que la cultura tiene en la mejora de las condiciones de vida de nuestras comunidades”, añade.
LA “CULTURA DE LA PAZ”
En este sentido, la cultura está “llamada a desempeñar”, según los promotores del congreso, un “rol fundamental” en la articulación de políticas públicas de desarrollo sostenible, en la construcción de un orden internacional multilateral, en la preeminencia de una “cultura de la paz” o en la “ampliación del bienestar” y la “libertad de todos”.
De esta forma, el IV Congreso Iberoamericano de la Cultura conectará “enfoques, miradas y tendencias” para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y las instituciones internacionales. Se llevarán a cabo, asimismo, mesas de debate, seminarios, encuentros, exposiciones, ciclos de cine y diálogos abiertos.
En la presentación han participado, entre otros, el director general de Política e Industrias Culturales de nuestro país, Santos Castro; el subdirector de la División de Asuntos Culturales, Enrique Vargas, y el presidente del Ente de Turismo de la Municipalidad de Pueyrredon (Mar de Plata), Pablo Fernández.