Rafael Álvarez Gil acaba de publicar La izquierda canaria (y un nacionalismo pendiente), su último libro el cual ya está a la venta en las librerías. Tras haber lanzado anteriormente El principio constitucional de proporcionalidad en el sistema electoral autonómico canario. Análisis de su experiencia histórica en el autogobierno (2015), El papel de la prensa. Reflexiones en transición (2015) y La socialdemocracia en transición. Entre la globalización y la crisis de la España constitucional (2016), publica ahora este ensayo en colaboración con la editorial Los Libros de la Catarata.
Será presentado a los lectores el próximo miércoles 12 de abril, a las 19:30 horas, en el Patio Interior del Cabildo de Gran Canaria. En el acto participarán el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (quien ha escrito el prólogo), y el propio Rafael Álvarez Gil.
El autor es doctor en Derecho, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia. Realizó su tesis doctoral sobre el sistema electoral canario desde la óptica del principio de proporcionalidad y el Derecho comparado, con la que recibió un sobresaliente cum laude. Técnico Superior de la Diputación del Común (A1). Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Sinopsis
Canarias es una nacionalidad reconocida estatutariamente. No es una región. En opinión de Rafael Álvarez, el nacionalismo instrumental (el de las partidas presupuestarias) ha prevalecido sobre el nacionalismo identitario y esa es la principal hipoteca que ha impedido la consolidación y predominio de los partidos nacionalistas canarios. En este ensayo, el autor incide en la idea del “nacionalismo pendiente”; en su análisis, se remonta al relato histórico del pueblo canario, olvidado y sometido a una desigualdad enquistada, a su juicio, por estructuras centralistas durante siglos, para comprender mejor su presente y la necesidad de una Canarias autocentrada políticamente. Con Cataluña y Euskadi como referentes de la plurinacionalidad del Estado, Álvarez Gil invoca a la izquierda canaria a rearmarse ideológicamente al calor de la crisis constitucional del sistema del 78.