PARIS (Reuters/EP)
“Des hommes et des dieux”, una película sobre el asesinato no resuelto de monjes franceses durante un brutal conflicto civil en Argelia en la década de 1990, ganó este viernes el premio a mejor película en la versión francesa de los premios anuales de la Academia.
El director Roman Polanski y “The Social Network” también fueron honrados con un “César”, el máximo galardón del cine francés.
“Des hommes et des dieux”, una oscura película basada en la historia real de los últimos días de siete monjes en un monasterio en Argelia, ganó un total de tres César.
Los siete miembros de la Orden de la Trapa vivían en un monasterio en Tibehirine, al sur de Argel y desaparecieron en 1996 durante una salvaje ola de asesinatos de parte de milicianos islamistas y fuerzas del gobierno.
Sólo sus cabezas cortadas fueron halladas y las circunstancias exactas de sus muertes siguen siendo desconocidas.
La película se concentra en los ritmos de la vida monástica y cómo los hombres enfrentar la creciente amenaza de una muerte violenta mientras el conflicto civil empeora en torno a ellos. También aborda temas universales como la fe y la tolerancia religiosa.
El director de la película, Xavier Beauvois, aprovechó su discurso de agradecimiento para pedir una mayor apertura ante los musulmanes de cara a las elecciones presidenciales de Francia en el 2012.
“No quiero que la gente diga malas cosas sobre los musulmanes en la próxima campaña electoral. Quiero que nosotros estemos junto a ellos, esa es la lección de esta película”, declaró.
La película también recibió el premio a la mejor banda sonora y Michael Lonsdale fue elegido el mejor actor de reparto por su papel como el médico del monasterio.
Polanski fue elegido el mejor director por su película “The Ghost Writer”, un thriller político que ganó un total de cuatro premios.
El director franco-polaco pasó varios meses el año pasado bajo arresto en Suiza, pero evitó una extradición a Estados Unidos en relación con un delito sexual de 1977.
El elogiado director estadounidense Quentin Tarantino, quien filmó películas como “Pulp Fiction” y “Jackie Brown”, recibió un César honorario.
El premio a la mejor película extranjera fue para “The Social Network”, que también compite por el Oscar en la ceremonia de la Academia en Hollywood el domingo.