Rosana es la cantante canaria que más derechos de autor genera para las Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), según destacaron este viernes, en la presentación del Informe de 2007 de la Sociedad, el director general del SGAE, Enrique Loras, el delegado en Canarias, Octavio Álvarez, y el artista tinerfeño y miembro de la SGAE, Caco Senante, quienes aseguraron que también Pedro Guerra y Los Sabandeños “tienen un peso tremendo”.
Durante el acto informativo, se resaltó que el crecimiento de los derechos de autor en Canarias el pasado año fue del 4,73%, por lo que generaron 14,8 millones de euros de los 395 millones que hubo en toda España. Esto, según apuntó Enrique Loras, “demuestra que en el Archipiélago hay una gran creatividad” musical y de artes escénicas.
Sin embargo, el comportamiento del cine en las Islas fue muy similar al del resto de España, con caídas en la recaudación y en el número de espectadores, pero a pesar de todo, el gasto medio por habitante en derechos de autor fue de 7,3 euros al año, aunque la media nacional superó los ocho euros.
Crece el número de afiliados
Durante 2007, también creció el número de afiliados a la SGAE hasta situarse en 2.347 y representar el 4 por ciento del total de asociados en todo el país.
El delegado de la SGAE en Canarias, Octavio Álvarez, resaltó además el “espectacular incremento” de un 20,87% con respecto a 2006 de las representaciones de teatro, danza y demás artes escénicas en Canarias. Así, subrayó que el estreno mundial de la ópera Hija del Cielo con música del grancanario Juan José Falcón Sanabria, letra de Guillermo García Alcalde y dirección artística de la Fura dels Baus, “fue la producción que más produjo derechos de autor en 2007”.
A esta obra le sigue Metamorfosis, que se representó en el Teatro Guimerá del 18 al 21 de enero y el método Gronholm en el Teatro Cuyás de Las Palmas del 19 al 23 de enero, etc.
Asimismo, explicó que la música moderna en vivo ha experimentado un importante ascenso como consecuencia de la mayor tendencia de las Islas a acudir a conciertos.
Conciertos
En esa línea, dijo que los derechos de autor gestionados en 2007 representaron un 13,16% más que en 2006 y que las actuaciones en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife del grupo Maná en la gira Amar es combatir'fueron las que produjeron mayores ingresos. A estas le siguieron en orden de importancia los conciertos de Joan Manuel Setrrat y Joaquín Sabina , en su gira Dos pájaros de un tiro.
Además de estos conciertos de música moderna (pop, rock, jazz, etc.) generaron más derechos de autor en Canarias el de Fito y Fitipaldis y el de Silvio Rodríguez en Las Palmas y en Tenerife, así como uno de La Oreja de Van Gogh y otro de Joe Cocker en Tenerife.
En relación a la música clásica, los eventos que más han aportado derechos de autor tuvieron lugar en el Festival de Música de Canarias 2007: los de la The Netherlands Simphony orchestra en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas y en el Auditorio de Tenerife y los de la Berliner Phiharmoniker, entre otros.
Durante la rueda de prensa también se hizo referencia al aumento de la masa social de la SGAE en Canarias, ya que se incorporaron 122 creadores musicales, audiovisuales y de obras escénicas residentes en Canarias, un 5,48% más con respecto a 2006.
Así, de los 2.347 socios: 2.063 están relacionados con la música, 85 son de artes escénicas, 76 de audiovisuales, 17 son editores musicales y el resto, 106, se dedican a otras cosas. También, agregó Álvarez, en el año 2007 se registraron más de 1.000 obras nuevas en Canarias de las que 1.005 son musicales, 20 son dramáticas y 6 audiovisuales.
El director general de la SGAE hizo hincapié a que este organismo generó el pasado año en toda España 395 millones de euros, un 14%más que en 2006. Este dinero se repartió entre 31.626 autores socios que lo cobraron por “las 682.327 obras que han rendido algo en las diferentes explotaciones”.
El cantante canario Caco Senante matizó que el aumento del 14 por ciento es “espectacular” pero que se debe “a dinero que no se había podido cobrar en años anteriores y que la justicia ha obligado a organizaciones a pagar derechos de autor que no los habían abonado antes”.
En la misma línea, el director de la SGAE añadió que parte de esos millones proceden de un acuerdo con TVE, “que lo debía haber pagado desde hace cinco años y que lo ha hecho ahora”. También aclaró que hay otros casos como de Cuatro y Digital Plus que están en los tribunales.
No se olvidaron de recordar que de los 91.000 socios con que cuenta la SGAE, sólo un 10% “llega a final de mes” y el canon digital “es para que el resto, el 90% tenga una vida digna”, dijo Senante. También, el director de la Sociedad General de Autores Españoles aseguró que “sólo el 10% de los asociados cobran por encima del salario mínimo interprofesional”.