El director argentino Rosendo Ruiz compite en la sección oficial del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con Casa propia, una historia sobre cómo la clase media-alta de su país se está convirtiendo en media-baja y cada vez tiene más problemas para ser independiente.
Casa propia es el retrato “de una generación de edades similares que está viviendo una misma realidad, de estar llegando a los 40 años y todavía vivir en casa de sus padres, básicamente por cuestiones económicas”, ha explicado Ruiz.
“En Argentina la clase media-alta se está transformando en una clase media-baja, a la que cada vez se le hace más difícil independizarse de la familia”, ha añadido.
El actor Gustavo Almada ha escrito el guión junto a Ruiz y ha dado vida al protagonista de la película, un hombre de 40 años que se encuentra pleno conflicto emocional con su novia, ligado a la casa familiar por la enfermedad que padece su madre, con un empleo precario y en búsqueda de una casa propia.
El director ha explicado que la película se rodó en cuatro semanas y contó con hasta cuatro meses de ensayo que le permitieron contar con un guión técnico “ideal” y “poder grabar con anterioridad en la mayoría de las localizaciones y ensayar al menos el 70 % de las escenas”.
“La ficción es como un documental en el que manejamos más la realidad que filmamos”, ha considerado Ruiz, asegurando que su objetivo es que “los espectadores salgan pensando de la película, con distintas ideas”.
En la sección oficial a concurso del 19 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria compiten por la Lady Harimaguada de Oro cinco largometrajes, “Love Me Not” de Lluís Miñarro; “Stitches”, de Miroslav Terzic; “The mountain”, de Rick Alverson, “La portuguesa”, de Rita Azevedo; y “Casa propia”, de Rosendo Ruiz.