Los trece miembros del jurado que en representación del Ministerio de Cultura y de las instituciones europeas decidirán el próximo jueves si Las Palmas de Gran Canaria sigue adelante en la carrera por ser Capital Cultural Europea en 2016 remataron el final de la exposición que por algo más de una hora realizó la delegación canaria con una salva de aplausos.
Al menos así lo indicaron varios miembros de dicha delegación al salir del Auditorio, entre los que, en un clima de gran cordialidad e incluso de cierta confraternización con los periodistas de medios canarios que acudieron al acto, ni el alcalde Jerónimo Saavedra ni el propio presidente regional, Paulino Rivero, podían disimular su satisfacción por las “buenas vibraciones” percibidas.
Los presupuestos para las actividades y la forma de financiación y, sobre todo, la importancia que Canarias tiene para Europa como nudo de comunicación física y cultural con Africa fueron algunos de los temas que, según los asistentes, merecieron más atención por parte del jurado.
Además también hubo quien se preocupó por si el proyecto tenía un carácter meramente local e insular o si tenía un alcance regional, lo que habría sido corroborado por el apoyo brindado por Paulino Rivero, no sólo como presidente de la Comunidad Autónoma sino como representante de todas las Regiones Ultrperiféricas de Europa.
“Esta es una oportunidad que tiene Europa para de verdad mirar de frente a Africa”, manifestó con claridad Rivero tras calificar como “magnífico” el trabajo desempeñado por la delegación canaria y señalar que “hay mucchas razones para poner en valor está ciudad de uno de los territorios más alejados de Europa”.
“Si queremos una verdadera politica europea orientada hacia África, Canarias y, en este caso Las Palmas de Gran Canaria pueden ser ese puente”, agregó Rivero.
En este sentido también subrayó cómo ese puente se puede articular “a través de la cultura” y que ya se lleva trabajando en ese campo en el Archipiélago desde hace algunos años a través de Casa Africa.
Delegación
Además de los citados, integraban este martes la delegación el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez; el escultor Martín Chirino; los escritores Juan Cruz y Pepe Alemán; el empresario y presidente de Binter Canarias Pedro Agustín del Castillo; la gestora cultural senegalesa -que ha desarrollado varios proyectos en Canarias- Elvira Dyangani; y el director y adjunto de la Oficina que se ha creado para la candidatura.
Acompañaron también a la delegación los concejales Nestor Hernández (PSOE), Pepa Luzardo (PP) y Bernarda Barrios (Compromiso), además de la consejera del Cabildo Inés Jiménez y la consejera de Educación y Cultura del Gobierno regional, que, encontrándose en Madrid, se sumó también asimismo al grupo.
El jueves se sabrá
Alcalá de Henares (Madrid), Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza, son las aspirantes que compiten para el 2016, de entre las que quedarán entre tres y cinco tras la decisión del jueves.
Tras las presentaciones de este martes sólo falta que expongan sus proyectos Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza, que como consecuencia de la huelga general de este miércoles lo harán el mismo jueves.
La última de las cribas tendrá lugar probablemente en marzo y Polonia, que compartirá capitalidad con España en 2016, sólo ha presentado cinco urbes aspirantes: su capital, Varsovia, y Poznan, Lublin, Lodz y Torun, frente a las 15 presentadas por España.