El presidente de la Corporación RTVE ha convocado para el lunes 11 de enero al Consejo de Administración en sesión extraordinaria para proponer el nombramiento del nuevo director de TVE que sustituirá a Javier Pons, quien deja la casa tras cubrir una etapa de renovación y lograr unos “magníficos” resultados que han vuelto a colocar a la televisión pública como líder de audiencia durante 2009. Para sustituirle, Alberto Oliart propondrá a los consejeros que nombren al periodista canario Santiago González, actual director de RNE, la cadena que más creció en oyentes el año que acaba de terminar, como nuevo director de TVE.
Javier Pons Tubio llegó a TVE en enero de 2007, con una larga trayectoria profesional y la experiencia de haber puesto en antena varios de los espacios más innovadores y notorios de la televisión de los últimos años. Esto, junto a la dedicación del equipo de grandes profesionales del que se ha rodeado, ha posibilitado que TVE haya logrado cerrar el año en primer lugar, arrebatando cinco años consecutivos de liderazgo de la privada. En estos dos años al frente de la televisión pública, Pons ha consolidado y reforzado la apuesta por informativos independientes y plurales, los programas de debates y participación ciudadana, la ficción nacional de calidad, las películas españolas en prime time y el deporte de mayorías y de minorías. Estas fueron también las apuestas de Luis Fernández, anterior presidente de RTVE, a quien sustituyó Alberto Oliart.
Javier Pons Tubio ha dedicado más de 30 años a la radio y la televisión. Su carrera profesional comenzó en la radio, donde ha ocupado distintos cargos directivos en varias emisoras de la Cadena SER. Ha sido jefe de programas de Radio Barcelona, director de la Cadena 40 Principales y director de la cadena de radio musical francesa M40. También fue director general de la productora El Terrat.
Santiago González, nacido en Tenerife hace 39 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en los medios audiovisuales. En febrero de 2007 se hizo cargo de la dirección de Radio Nacional de España, donde ha realizado un gran trabajo junto a una plantilla de gran profesionalidad. Esta labor se ha visto premiada por los oyentes, que han posibilitado que RNE haya sido la cadena que más seguidores ha sumado en 2009 (135.000 oyentes más), con un aumento de un 12,5% de audiencia.
Además de reforzar los espacios informativos y tener la plantilla de profesionales y colaboradores más plural de la radio española, en esta etapa, RNE se ha subido a los medios interactivos, aumentando día a día su presencia y seguimiento en la web. Durante estos años, González también ha ocupado la presidencia del Foro de la Radio Digital y ha puesto en marcha Impulsa DRM junto a la cadena Cope y la Ser.
La experiencia televisiva de Santiago González viene avalada por su trabajo como director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria, puesto en el que fue nombrado en 2005. Este mismo año, con 35 años, se convirtió en el presidente más joven de la FORTA, la Federación que agrupa a las televisiones autonómicas de este país. Antes había participado en la puesta en marcha de la televisión autonómica canaria, en 1999, y también formó parte del equipo de informativos de la cadena Ser. Fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 1997 y 1999 y además colaboró en otros medios de comunicación como la cadena Cope en Madrid o la revista Metrópoli del diario El Mundo.