MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, se ha felicitado este viernes por la supresión del canon digital y por la regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual llevaba a cabo por el segundo Consejo de Ministros de la legislatura. “Nos alegramos muchísimo de que por fin se impone la realidad. Vamos a hablar de cosas reales y se va a acabar esta especie de demagogia”, ha señalado a Europa Press.
En esta línea, ha dicho que la supresión del canon no ha sido una sorpresa, y ha agregado que ésta ha sido una figura “mal llamada, peor aplicada y todavía peor explicada”. Así, ha recordado que el llamado canon “no es más que una mala aplicación de la compensación por copia privada, algo legítimo”, y que sigue las directivas de la Unión Europea.
“Nos felicitamos de alguna manera de la celeridad, pero tenemos prudencia al valorarlo en función de que haya más detalles de cómo se aplica esa compensación por copia privada, hasta conocer el mecanismo de compensación. Es importante la celeridad y que sea eficiente para no dejar a todo un colectivo que factura el 3 por ciento del PIB sin cobrar”, ha planteado.
Sobre la regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual, que pone en marcha la ley antidescargas -conocida popularmente como Ley Sinde-, Méndez se ha felicitado porque supone “desbloquear una situación bloqueada desde hace meses de manera incomprensible e impropia de un Gobierno europeo y moderno”.
“En 2012 llega la oportunidad de hacer un debate técnico y serio que supere todas las demagogias y falsedades, difundidas a veces no se sabe muy bien por quién, asegurando que los autores cobraban 300 millones de euros al año por el canon, por ejemplo, cuando en realidad eran 80, mientras la industria tecnológica se sirve de nuestros contenidos en miles de millones”, ha destacado.
Por todo ello, ha dado la bienvenida a “toda regulación en el sector”, y ha resaltado que “llega el momento de definirlo con números y cifras”. “Nos alegramos muchísimo de que por fin se impone la realidad, vamos a hablar de cosas reales y se va a acabar esta especie de demagogia”, ha sentenciado.