MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), reconoce que la SGAE se está planteando “una remuneración a cargo de las compañías telefónicas”, “ya que hacen caja con las comunicaciones y a costa de los autores”, señala.
En respuesta a una pregunta de un internauta sobre el canon en un encuentro digital organizado por la SGAE, Eduardo Bautista ha explicado que el canon “es una remuneración que se reconoce a los autores por las copias que hacen los particulares en CDs, DVDs, MP3, etc a partir de grabaciones de un original, de TV, de la radio, etc. O incluso de una bajada que he realizado desde Itunes y paso a otro soporte”.
En este sentido, Bautista alega que el cargo a las compañías telefónicas debería también plantearse en relación a Internet. “Quizá sea necesario una solución de este tipo en el esquema de futuro para internet, si no es posible canalizar su uso a plataformas licenciadas (bajo pago). Lo que es claro es que, entre tanto, sería una compensación necesaria para los creadores”, subraya.
En esta misma línea, y respecto a la posibilidad de que baje el precio de los discos si disminuye la remuneración por derechos de autor, Bautista ha precisado que la parte del derecho de autor en el precio final de los discos es “ínfima”. “De 0,99 céntimos de euro que Itunes cobra por una descarga lícita, los derechos del autor son 0,07 céntimos. Es autoexplicativo”, alega.
“¿ES LA LEY SINDE ANTICONSTITUCIONAL?”
Por otra parte, el presidente de la SGAE también ha sido cuestionado por la 'Ley Sinde' y su posible anticonstitucionalidad. A este respecto, Bautista argumenta que cuando hay “intereses en juego que merecen rápida protección, se permite que la Administración pueda actuar ”cautelarmente“ a expensas de lo que, finalmente, digan los tribunales”.
“Lo que se ha propuesto en la ley Sinde es un sistema más cuidadoso que la vigilancia del trafico. Se vigila por la Administración y se pide a los tribunales antes de ”poner la multa“ que se verifique la infracción por un Tribunal. Creo que respeta cualquier examen de constitucionalidad”, señala Eduardo Bautista.
En esta misma línea, indica que cada página que se cierra “es una ventana de explotación potencial que se pierde”. “SGAE no quiere que cierre ninguna. Sólo pide un porcentaje de sus ingresos. Un porcentaje de media del 8%”.
PAGO EN BODAS Y REUNIONES FAMILIARES
Asimismo, ha sido cuestionado por el pago a la SGAE en bodas y reuniones familiares. “En una reunión familiar, nada hay que abonar. El derecho del autor a cobrar una remuneración nace cuando hay un empresario que ofrece un servicio con las obras de los músicos. Es el empresario que explota el local y ofrece la música quien ha de pagar el servicio como paga el servicio de la luz o el agua. Y, compañero, en este caso, no caben hacer excepciones. Ni cuando el novio sea el Presidente de tu sociedad”, explica Bautista.
Y tras hablar de pagos y cobros, al presidente de la SGAE también le han preguntado por su sueldo y lo que cobrará tras su jubilación. Según Bautista, y tras un análisis de una consultora internacional que estudio su situación, su salario anual se sitúa en los 250.000 euros/año en 14 pagas y una jubilación por la que recibiría “una cantidad igual al 60% del salario”.
“Ejecutivos de sociedades de Gestión con mucha menos recaudación que la SGAE, ganan bastante mas que yo, y esto es fácilmente constatable”, argumenta Teddy Bautista ante otro usuario que cuestiona su alto salario y su pensión tras la jubilación.
Tras denunciar el desplome de las industrias culturales en varias respuestas, Bautista ha subrayado que la SGAE ha pagado “un precio caro por sacar la cara por los demás”. “Ya va siendo hora de que las autoridades y el medio reconozca nuestro esfuerzo y ayuden a solucionarlo entre todos”, concluye el presidente de la SGAE.