Shirin Neshat atrapa en imágenes los dilemas sexuales, políticos, religiosos de Irán

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La artista iraní Shirin Neshat, que vive exiliada en EEUU desde 1974, traza un paralelismo cultural entre Irán y Laos y habla de la sexualidad controlada por la política y la religión y, sobre todo, de cómo afecta a las mujeres, en una exposición en La Fábrica Galería de Madrid, que incluye trabajos de sus series 'Games of Desire', ambientada en Laos, y 'Faezeh', que forma parte de su investigación sobre la novela 'Women without men', y en la que también se basó para su película ganadora del León de Plata en 2009.

La muestra reúne fotografías y un vídeo, en los que la también ganadora de la Bienal de Venecia de 1999, ofrece “una yuxtaposición entre belleza y violencia”. En el vídeo 'Faezeh' explora la angustia de una mujer musulmana cuyos sueños de familia y matrimonio se ven rotos por una violación. La artista explora los dilemas sexuales, políticos, religiosos y psicológicos que surgen actualmente en Irán, a través de los ojos de las mujeres.

Por su parte, en las fotografías de la serie 'Games of Desire' se adentra en la tradición del Iam, una costumbre típica de Laos en la que hombres y mujeres se cortejan cantando canciones eróticas. Esta práctica sólo la mantienen los ancianos y corre el riesgo de desaparecer.

En la exposición, que podrá verse desde mañana y hasta finales de marzo en Madrid, no se han podido mostrar otros cinco vídeos individuales más de la primera serie, que presentaban a las cinco protagonistas de la novela de Shahrnush Parsipur, ni tampoco el audiovisual en el que puede verse cómo hombres y mujeres de Laos se dedican a estos “juegos de deseo”.

La artista quería mostrar el paralelismo que existe entre ambas culturas. “Los cambios políticos afectan a la cultura de ambos países”, dijo. Además, estas obras representan “un cambio” en su forma de expresarse artísticamente. “Quería experimentar y pasar de la fotografía en blanco y negro a la imagen en color y en movimiento”, afirmó.

“Las dos series tienen una temática en común: la sexualidad controlada por la política”, señaló, apuntando que en el caso de la serie de Laos puede observarse que los ancianos son los únicos que se atreven a desinhibirse. “Por su edad, ya no tienen que ocultar sus deseos o su pasión”, precisó.

VIOLENCIA Y DOLOR

La violencia y el dolor son dos constantes en su obra. “Me pregunto por el dolor en un mundo dominado por el horror político y sexual”, explicó una artista que, como iraní, considera que la política debe formar parte de su arte. “Pero mi obra no quiere decir a la gente cómo tiene que pensar”, detalló Neshat, quien cree que su arte no es “ni didáctico ni feminista”.

“Todos los personajes de mis obras se sobreponen al dolor y también muestro la valentía de las mujeres en Irán contra la opresión y en busca de la libertad”, dijo, recordando que también la artista Marina Abramovic se centra en el dolor en su obra.

Sobre el cambio en su trayectoria al adentrarse en el cine, Neshat señaló que el séptimo arte le permite llegar a todos los públicos. “Mi reto es usar el lenguaje cinematográfico y encontrar el equilibrio entre arte y vídeo”, detalló.

UNA “ENAMORADA” DEL CINE

“Como artista no quiero caer en la repetición y no quiero encasillarme”, afirmó una mujer que apuesta por los artistas que salen del estudio. “Los artistas queremos alejarnos de esos límites y en el cine, encuentro otro arte”, afirmó Neshat, reconociendo que se ha enamorado del cine.

En cuanto al filme con el que ganó en la Mostra de Venecia, que no tiene fecha de estreno en España salvo su preestreno en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los próximos 3 y 4 de marzo, Neshat dijo ser consciente de que “no va a ser un éxito de taquilla, pero necesitaba experimentar pese a poder fracasar”. Mientras, ya tiene en mente ideas para una próxima cinta. “Seguiré experimentando, yendo más allá de mis propios límites”, concluyó.

(EUROPA PRESS)