MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La que fuera vocalista de Presuntos Implicados durante más de dos décadas, Sole Giménez, lanza 'Pequeñas Cosas', un disco -el cuarto en solitario- en el que revista en clave de latin jazz composiciones de autores españoles como Cecilia, Los Secretos, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Antonio Vega.
Este nuevo trabajo es la consolidación del proyecto iniciado el pasado año con 'Dos Gardenias', álbum en el que revisitaba estándares latinoamericanos, y que responde a la “necesidad de encontrar un repertorio adecuado, en español, que conviva en el latin jazz, un género en el que hay mucho instrumental pero faltan canciones para cantar”, según ha explicado en una entrevista con Europa Press.
“El disco recoge todo el mismo espíritu, es heredero de toda esa amalgama de impresiones de 'Dos Gardenias'. Tras cantar canciones de autores latinoamericanos me faltaban las de autores españoles que yo admiro muchísimo. Lo que hay detrás de estos dos discos es una necesidad de encontrar un repertorio adecuado, en español, que conviva en el latin jazz, un género en el que hay mucho instrumental pero faltan canciones para cantar”, ha destacado.
La cantante afronta este nuevo reto “con muchísima ilusión y pasión”, ya que ha cogido un estilo de música y un tipo de proyectos en los que está “muy a gusto” porque se siente “muy identificada” con lo que está haciendo. “Me gusta mucho el paisaje que se va creando”, ha apostillado.
Las canciones del disco son 'Un Ramito de Violetas' (Cecilia), 'Déjame' (Los Secretos), 'Aquellas Pequeñas Cosas' (a dúo con Serrat), 'Calle Melancolía' (Joaquín Sabina), 'Quisiera Ser' (Alejandro Sanz), 'Pokito a Poko' (Chambao), 'El Sitio de Mi Recreo' (Antonio Vega), 'Lía' (José María Cano), 'Volando Voy' (Kiko Veneno), 'Soy Rebelde' (Manuel Alejandro) y 'Una Décima de Segundo' (también de Antonio Vega). Completan esta colección dos composiciones de la propia Sole, 'Un Tren Perdido' y 'Mujer' (a dúo con Manuel Veleta).
“SELECCIÓN MUY COMPLICADA”
Ante tal repertorio, ha reconocido que la selección muy “complicada”, si bien ha señalado que quería “visitar determinados autores que tenía claros, y luego ir viendo cuales convivían bien en este estilo”. Así, ha agregado que no a todas las canciones que probaron, que “fueron muchas, les sentaba bien la idea del ritmo con la que intentas rehacerlas”.
“La gracia está en rehacer esa canción, no en versionar y punto, traerla a otra casa, a otro estilo y otros colores, con toda la libertad del mundo. Te pones a trabajar con 'Un Ramito de Violetas' y vamos a ver hasta donde podemos llevarla aportando algo nuevo”, ha planteado, para después afirmar que a la canción de Los Secretos siempre le vio “el swing que tenía dentro, pero sin embargo es una canción completamente pop”.
Precisamente sobre el pop ha asegurado que se trata de un estilo musical que no hecha nada de menos, por ser “un poquito más enrejado, con una estructura mucho más clara”. “Ahora tengo una libertad mucho más amplia, cuando estás sobre un escenario con los músicos con los que yo estoy, con su talento y la alegría de todos tocando juntos, hay mucha pasión y una libertad exquisita”, ha subrayado.
Según ha expuesto, “en el pop se vive de otra manera, es una música viva, pero está más encorsetado, mientras que el jazz está muy vivo y no sabes bien cuando va a acabar una canción, se está muy abierto a todo, cambian las armonías cada vez que se toca”. Por eso ha dicho que en el jazz “se juega a despistar un poquito e incluso a superarte”, y ha asegurado que “la energía que tiene esto” ella “no la había vivido hasta ahora”.
REIVINDICA A CECILIA
Sole ha aprovechado también para reivindicar a Cecilia, pues “siempre es buen momento para reivindicar buenas canciones y buenos autores”. Así, ha recalcado que “si Cecilia no hubiera tenido la desgracia de morir tan joven ahora mismo estaríamos hablando de una artista y una autora de la talla de Sabina o de Serrat”.
Ha asegurado que con la crisis económica “ni siquiera hay actuaciones”, y ha indicado que “el momento es difícil”, puesto que se va a “perder mucho talento del joven, del que no ha tenido la oportunidad, y del que ya está porque no hay trabajo, y además en este país se ha decidido que no hay que pagar por los discos”.
Entre sus planes futuros está presentar el disco en Gandía (7 de diciembre) y Salamanca (día 10), para después intentar visitar Latinoamérica, “pues este es un proyecto internacional”. Por eso ha afirmado que le “gustaría ser embajadora de los autores españoles, que se tienen que conocer y reconocer”.
Finalmente, ha descartado cantar de nuevo con Presuntos Implicados, y ha asegurado que para ella el éxito con este nuevo lanzamiento, “aparte de premios que son parte de la industria, sería poder hacer otro disco y seguir viviendo de la música, que es mucho, ahora prácticamente un milagro”.