Alrededor de un año de negociaciones ha costado que Sting recale finalmente en Las Palmas de Gran Canaria con su gira Symphonicity. Un año y más de 400.000 euros. Esta era la cifra que traía de cabeza a las administraciones públicas, que aportarán el dinero: Ayuntamiento de LPGC, Gobierno regional y Cabildo Insular. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria sustituirá a la Royal Philarmonic Concert Orchestra, lo que ha permitido rebajar el caché del artista británico, que actuará en el Estadio de Gran Canaria el próximo 13 de julio. Las entradas saldrán a la venta el sábado 23.
Las cifras del coste total del evento forman parte de una cláusula de confidencialidad. Lo que sí son públicas son las cantidades aportadas por cada institución. El Ayuntamiento aporta 150.000 euros y 60.000; el Gobierno de Canarias, 100.000 y “varias cantidades” de 50.000 y el Cabildo, además de la Orquesta Filarmónica “sin caché”, otros 40.000 euros. Más de 410.000 euros, en función de las “varias cantidades” aportadas por el Ejecutivo regional.
Los organizadores esperan completar el aforo y recaudar en taquilla unos 420.000 euros. “Ni nos planteamos” que el público no responda, ha explicado Roberto Gutiérrez, director de Maldito Rodríguez, la productora responsable del evento. Este sábado se pondrán a la venta las 12.180 entradas que cubren el aforo a través de la web ticketmaster. La página oficial del artista permitirá la venta anticipada desde el miércoles, por 40 euros más al registrarse en el club de fans. El precio oscila entre los 40 euros de la entrada general y los 50 de la VIP.
Los problemas de una isla
Gutiérrez ha explicado que una de sus observaciones durante las negociaciones para cerrar esta actuación fue el hecho de tratarse de una isla y depender del transporte aéreo, lo que podría ocasionar algún tipo de retraso que obligara a modificar la agenda del artista. En este caso, “no habrá problema”, asegura el director de Maldito Rodríguez, porque “contamos con dos días de margen” hasta su siguiente actuación en Granada.
“No será un concierto al uso”, avanzan los organizadores. Todo el que asista tendrá su entrada numerada y su asiento por decisión directa del artista, que ha puesto especial interés en la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y tras los primeros contactos, “está encantado”, explicó el director de Maldito.
El repertorio y los datos sobre los ensayos son secretos. Sí se sabe que las condiciones técnicas exigidas “son muy exquisitas”. Dos aviones trasladarán hasta la Isla todo el material propio de la gira, el artista lo hará en otro privado y en total son 55 las personas que lo acompañarán.
Próximo objetivo: The BossThe Boss
La preparación de un evento como Symphonicity y el resultado de la actuación pueden constituir también un examen para los organizadores. El director de la productora Maldito Rodríguez ya se ha puesto un nuevo objetivo: Bruce Springsteen. The Boss podría visitar Canarias ya que Live Nation, la empresa que representa a Sting, gestiona también la agenda de Springsteen.