BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) reabre la colección de arte gótico, después de una remodelación que ha durado ocho meses y que ha servido para incorporar las últimas tecnologías en iluminación y conservación y para reordenar el discurso museográfico, todo encaminado a poner en valor la que está considerada como la colección de arte gótico más importante de España.
La última remodelación de las salas de arte gótico data de 1997, tiempo suficiente para que las tecnologías quedaran obsoletas. Así, como explicó la subdirectora de colecciones del museo, Cristina Mendoza, el cambio más “radical” corresponde a la iluminación. Si antes había una luz intensa que iluminaba el techo, creando una iluminación ambiental, ahora el techo está menos iluminado y las protagonistas son las obras de arte, cada una de con luz personalizada.
De esta forma, obras maestras como el 'Retablo de la Virgen de los Ángeles', (1385), de Pere Serra, o los 'Retratos de los reyes de Aragón' (1427), de Gonçal Peris Sarrià y Jaume Mateu, lucen con todo su esplendor, tanto, que parece que hayan sido restauradas. De hecho, aprovechando el cierre para la renovación de las salas se han restaurado 12 piezas, y ahora hay un 20% menos de obras expuestas.
“Esto nos permite subir el listón y mostrar la colección en mejores condiciones. Ahora, todas las obras respiran mejor”, explicó el director del área de arte gótico, Rafael Cornudella, que ante todo destacó la nueva ordenación del discurso museográfico. El Mnac es el único museo de España que puede explicar la historia del arte de la antigua Corona de Aragón, puesto que dispone de piezas catalanas, aragonesas, valencianas y mallorquinas.
Para poner en valor las obras se han eliminado ámbitos temáticos y se ha reforzado la línea histórico-artística, destacando además el peso de la pintura valenciana y aragonesa de su periodo de máximo esplendor, la primera mitad del siglo XV. Además, uno de los cambios más notorios corresponde a los grandes retablos, que dejan de estar colgados en la pared para estar sujetos por una estructura de aluminio, lo que facilita su desmontaje, y permite que los visitantes aprecien su reverso de madera.
Junto con la colección de arte gótico también se han renovado los espacios que acogen el arte del Renacimiento, el Legado Cambó y la colección Thyssen-Bornemisza. En este caso se han creado espacios “más recogidos”, pero para ello también ha habido que renunciar a ocho piezas. Cuatro de ellas han vuelto al Museo Thyssen de Madrid.
LA PRÓXIMA, EL ROMÁNICO
Mendoza reconoció que con esta renovación el Mnac salda su “deuda” con la colección de arte gótico, en ocasiones considerada la “pariente pobre” de las colecciones medievales y eclipsada por la de arte románico, única en el mundo. Precisamente la del románico será la próxima área en renovarse.
Los salas que albergan obras emblemáticas, como el ábside de Sant Climent de Taüll, cerrarán sus puertas en noviembre para lavarse la cara, aunque los ábsides continuarán como están ahora. También se renovará la colección de arte moderno, inaugurada hace seis años. En este caso se reordenará la sala de vanguardias y las nuevas adquisiciones de obras de Ramon Casas y Marià Fortuny, aunque aún no hay una fecha de inicio de las obras.
De momento, para celebrar la nueva etapa de las colecciones gótica, Cambó y Thyssen, el Mnac celebrará este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas.