La Thatcher de Meryl Streep encandila a la crítica

LOS ÁNGELES, 30 (Reuters/Ep)

Meryl Streep parece encaminada a sentar precedente con una 17ª nominación a los Oscar. Así al menos lo apuntan las brillantes críticas que está recibiendo por su interpretación de la dirigente británica Margaret Thatcher en la película 'La dama de hierro'.

“Virtuosa”, “translúcida” y “cautivadora” estaban entre las palabras empleadas por la crítica estadounidense esta semana para describir la transformación de Streep en la única mujer que ha llegado a ser primer ministro del Reino Unido.

“¿Hay algo que Meryl Streep no pueda hacer como actriz? Uno sólo puede maravillarse ante su virtuosa actuación como la británica Margaret Thatcher”, dijo el crítico de la revista Rolling Stone Peter Travers.

Richard Corliss, de la revista Time, calificó la transformación de Streep en Thatcher, que ahora tiene 86 años, como “un triunfo”; Leah Rozen, de TheWrap.com, dijo que Streep estaba “asombrosamente exacta a la hora de imitar la apariencia, la voz, los andares y los gestos de un personaje real”.

Sin embargo, la película en su conjunto no reunió tan buenas críticas, consiguiendo un 63 por ciento en la página web de cine Rotten Tomatoes.

David Edelstein, del New York Magazine, describió la película como “poco profunda pero satisfactoria, en gran parte gracias a Meryl Streep y su falso acento británico y su facilidad para emplear la mímica para lograr empatía”.

En el New York Times, A.O. Scott elogió la brillante actuación de Streep y dijo que la película era “probablemente la plasmación definitiva en pantalla de la señora Thatcher, al menos por el momento”. Pero añadió: “Te deja con la impresión de una anciana que no puede recordar lo que fue y de una película que tampoco parece muy segura”.

LAS DOS THATCHER

'La dama de hierro', en la que Streep interpreta a Thatcher en dos etapas -como una política en alza y como una mujer anciana y confundida que recuerda su período de 1979-90 al frente del país- se estrenó en Nueva York y Los Ángeles el viernes.

Streep, de 64 años, ya ha conseguido 16 nominaciones a los Premios de la Academia. Pero sólo ha ganado dos Oscar, por 'Kramer contra Kramer' en 1979 y 'La decisión de Sophie' en 1982.

Su transformación en Thatcher le situó en enero en la reducida lista de candidatos a los premios del Sindicato de Actores y de los Globos de Oro, la antesala de las nominaciones a los Oscar, que tendrán lugar el 26 de enero.