MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El grupo Tricicle ha presentado este jueves su nuevo espectáculo, 'Forever Young', un musical en clave de comedia sobre un grupo de ancianos internados en un geriátrico del año 2050 que, de repente, recupera su espíritu juvenil cuando desaparece su tiránica cuidadora.
El espectáculo, que se estrenará el 16 de marzo en el Teatro Compac Gran Vía y que cuenta con canciones de grupos como Nirvana y Alphaville, nació en 2001 en Hamburgo (Alemania) para rellenar un hueco de programación pero, debido a su éxito inesperado, se ha convertido en una obra de culto y todavía se mantiene en cartel.
El musical gira en torno a un grupo de ancianos que evocan su juventud tocando las canciones que les marcaron, viviendo cada momento como si fuera el último, a tope siempre, hasta el momento en que se van a dormir, obedientemente, y se olvidan de su existencia.
Según Joan Gràcia, uno de los integrantes de Tricicle, el musical “puede llegar a todo el mundo porque tiene una filosofía” que el grupo quiere rescatar, el espíritu de la juventud, que, según él, disfruta de la vida “día a día”, como si no hubiera un mañana.
LA MEDICINA CONTRA EL PESIMISMO
Al son de canciones como 'I Will Survive', 'Sweet Girl', 'Forever Young', los ancianos rememoran sus días de juventud, plagados de manifestaciones, fiestas y rock & roll, escapando de los temas siniestros de su cuidadora, que desprende un aura de pesimismo.
“Para que la gente se haga una idea, las canciones son el 70 por ciento del espectáculo y un 30 por ciento son 'sketch”, explica Paco Mir, otro de los integrantes de Tricile, que ha respetado el idioma de las canciones originales y ha introducido piezas en español.
“Respetamos las canciones originales porque nos han llegado así, se produce una comparación inmediata en el cerebro de la gente. Las canciones no inciden directamente en el argumento, no cambian la idea del espectáculo, se entiende perfectamente”, ha indicado Carles Sans.
El grupo descubrió la obra en Oslo en mayo de 2010 y, de forma inmediata, se enamoró de la pieza y se planteó adaptarla. “No entendíamos el texto, pero conocíamos las canciones. Da la casualidad de que ese día nos tocó un pase en noruego”, bromea Paco Mir.
Para encarnar sus personajes, los actores pasan alrededor de una hora en los camerinos bajo el cuidado del maquillador Toni Santos. La obra, adaptada por Tricile, cuenta con la dirección musical de Manolo Villalta y permanecerá en cartel durante un total de seis semanas.