BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El escritor estadounidense James Ellroy cierra su Trilogía Americana con 'Sangre Vagabunda' (Ediciones B), trío de novelas inspirado por el volumen 'Libra', de Don DeLillo, de los pocos libros que ha leído Ellroy, quien en casa sólo tiene los libros que él ha escrito y además no lee periódicos, no va al cine ni ve la televisión y no usa ordenador ni teléfono móvil.
“No tengo ningún interés en el presente. Ignoro el mundo desde hace 20 años porque quiero ser eficaz describiendo el pasado, por lo que destruyo el barullo del presente”, aseguró hoy en rueda de prensa en Barcelona, donde ha pasado el fin de semana pero sin salir de la habitación del hotel y con las cortinas pasadas, aseguró.
Ni siquiera le gusta viajar, aunque ir a España y Francia sí le apetece, pero después le encanta volver a su “mundo beethoviano” anclado en el pasado --nunca escribirá más allá de 1972, aseguró-- de Los Ángeles en la década de los 50 y 60, época que le “encanta” porque le recuerda a su madre, que murió asesinada, y a su infancia.
'Sangre vagabunda' vuelve al 1968, cuando Martin Luther King y Robert Kennedy ya han sido asesinados y una trama de personajes turbios empieza la acción: Dwight Holly, el matón preferido de J. Edgar Hoover, pone en práctica su obsesión racista por Joan Rosen Klein, de izquierdas, mientras Wayne Tedrow, ex policía y traficante, construye un Las Vegas para la mafia en la República Dominicana y Don Crutchfield, detective privado, se recrea haciendo de mirón.
Algunos tienen características del propio escritor --tuvo una crisis nerviosa antes de empezar el libro, como la que sufre Holly, y de joven fue un mirón, como Crutchfield, reconoció--, y otros, los que no son históricos, están inventados.
Para escribir un libro “así de grande y complejo” necesita tener clara la trama con un guión previo que en este caso sumó 400 páginas. Contrata a investigadores para que le documenten sobre los hechos históricos de la época, y luego él introduce la ficción, explicó.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Su próximo libro, 'The Hilliker Curse', será una reflexión autobiográfica sobre él y las mujeres, y se publicará el año que viene. “Nadie de mi generación ha escrito sobre el romanticismo masculino”, aseguró. Después se pondrá manos a la obra con otro cuarteto anterior en el tiempo a la tetralogía de Los Ángeles, ubicada en los años 50 y en la que se cuentan 'L.A. Confidential' y 'La Dalia Negra'.
“Tuve una infancia traumática”, reconoció, pero dijo que hoy en día no está traumatizado y que su afán es escribir “de forma concienzuda” para hacerlo cada vez mejor. 'The Hilliker Curse' coge el apellido de soltera de su madre, cuya muerte trágica “no ayudó” a que él superase su “obsesión” por las mujeres.
En cuanto a su nivel literario, Ellroy aclaró que nunca ha dicho que sea el mejor escritor sino que aspira a ser “el mejor escritor de novela histórica”.