El escritor canario Alberto Vázquez Figueroa reveló este miércoles que a partir de ahora sus libros podrán ser caros, baratos y hasta gratuitos y espera que esta iniciativa “revolucionaria” sirva para dar un vuelco al mundo editorial español y “para que me lean más, aunque sea gratis”.
El autor de Tuareg, que ofreció una rueda de prensa durante la celebración del la Feria del Libro en Santa Cruz de Tenerife, aseguró que en su último libro, Por mil millones de dólares, ha llegado a un acuerdo con su editor para sacar cuatro ediciones de la obra.
“Voy a sacar simultáneamente cuatro ediciones; una cara, con tapas duras y edición de lujo, otra de bolsillo, a la mitad de precio que la anterior, una tercera en Internet, para quien se lo quiera bajar; y otra, para quien no tenga Internet, se publicará por partes en los periódicos gratuitos que se reparten a la entrada del metros, completamente gratuito”, explicó el escritor.
Esta iniciativa, “innovadora” y revolucionaria“, según Vázquez Figueroa, se debe a que ”todo el mundo tiene derecho a la lectura y hay que acabar con el tópico de que leer es caro. Pues ahora todos podrán leer mis libros gratis“.
“Voy a cumplir 50 años en este oficio, he vendido más de 25 millones de libros y he llegado a la conclusión que, como todo el dinero que gano me lo gasto, prefiero tener miles de lectores que tener dinero”, afirmó el autor de Ébano.
El escritor canario, para sostener su iniciativa editorial, puso el ejemplo del mundo del cine, donde las películas ya se pueden bajar en Internet antes de que se exhiban en las salas comerciales, ¿y porqué el mundo editorial no puede cambiar como está cambiando el del cine?, se preguntó.
Vázquez Figueroa recordó que escribió su primera obra cuando tenía 18 años, Arena y viento y sólo se vendieron unos 300 ejemplares, “y no comencé a ganar dinero hasta pasados los 30 años con Ébano.
“El método de cuatro ediciones simultáneas es muy bueno también para los escritores que empiezan porque lo que les interesa es que les lea mucha gente y creen espectativas para sus próximas obras”, aseveró el autor de El mar de Jade.
“Escribo para no aburrirme, acabo de terminar tres libros, tengo uno a medio acabar y voy a empezar otro”, señaló.
Sobre uno de sus últimos libros, Por mil millones de dólares, el autor canario dijo que estaba ambientado en la guerra de Iraq y relata las barbaridades que hacen en un país en guerra las empresas norteamericanas“.
“No me gusta presentar mi libros; los libros son para escribirlos, publicarlos y venderlos. Si me hubiera dedicado a presentar los más de 70 libros que he escrito, no habría hecho otra cosa”, agregó.