MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
'El viaje del actor', dirigida por Francisco Plaza y construida sobre textos de Anton Chéjov, reflexiona sobre este oficio y reivindica la figura del “artista completo”. Esta propuesta escénica llegará a la Sala Verde de los Teatros del Canal del 1 al 17 de septiembre.
Plaza ha explicado este martes que el espectáculo surgió “de la necesidad de un reconocimiento merecido al teatro y, sobre todo, a ese ser imprescindible, el hombre de teatro completo que poco a poco nos va dejando”. En este sentido, señala que se trata de “recoger la herencia de los Rodero o los Fernán Gómez a través de sus enseñanzas”.
'El viaje del actor' se sustenta en tres textos del escritor ruso: 'La petición de mano', 'Canto de un cisne' y un cuento, todos ellos hilados a través de una dramaturgia. Además, la función “reflexiona sobre el relevo generacional o los conceptos de la fama, el talento o el arte”, explica Plaza sin olvidar mencionar que se adentra también en “la tragedia de la vejez” y que pretende ser “un canto a la dignidad humana”.
El espectáculo narra la trayectoria de una compañía de cómicos que deben sortear las vicisitudes y circunstancias desfavorables que se cruzan en su camino. Cuatro generaciones de actores protagonizan la historia: el empresario y maestro, la actriz debutante, el galán y “la rata de escenario” (“esa persona que vale para todo: figuración, técnico, portero...”).
Plaza explica que la puesta en escena transita “desde el misterio de un escenario desnudo hasta el espacio simbólico más modernista pasando por los telones chejovianos y la propuesta del teatro dentro del teatro”.
EL PROTAGONISMO DEL ACTOR
El elenco responsable de esta obra lo componen Roberto Quintana, Daniel Moreno, Ángela Cremonte y Juan Carlos Castillejo. En ellos radica la esencia de esta propuesta escénica ya que, según Francisco Plaza, el leitmotiv radica en “devolver el protagonismo al actor, a sus emociones, a la palabra”. En su opinión, “el teatro no tiene que competir con otras disciplinas sino que debe tener su propio lenguaje”.
A este respecto, el director de escena considera que en los últimos años se ha producido “una vuelta al teatro de texto”. En estos momentos, “hay una necesidad de contar las historias a través de los actores”, un resurgir que, en su opinión, se debe también a “algunos autores que expresan estas preocupaciones”.
Coincide con él Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, para quien es preciso no olvidar que “el teatro es el arte del actor” y que “con los mínimos elementos debe obtenerse la máxima sugestión”. Boadella señala que los actores son “un gremio de pícaros y juguetones compulsivos pero también de ignorantes intuitivos”. “Hemos acogido delirios de todo tipo y, a la vez, personajes que han conjugado la ética y la estética”, aclara.